Por Jesús Lemus/Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE), aún no recibe del Congreso de Puebla la consulta para saber quién ocupará la diputación local que dejó hace unos días el panista, Eukid Castañón Herrera para convertirse en legislador federal.
En entrevista, la consejera presidente, Olga Lazcano Ponce, manifestó que son respetables las opiniones de los dirigentes de partidos, quienes han manifestado que esa posición debe designarse en base al convenio de coalición firmado en 2013 entre el PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.
Sin embargo, mencionó que no podría adelantar qué partido político se quedará con esa diputación local, toda vez que hay un ordenamiento jurídico emitido en 2013 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) donde se modificó el orden de las diputaciones plurinominales destinadas para los partidos que pactaron la coalición.
Por lo anterior, consideró importante que el Congreso del Estado solicite la consulta al IEE para definir quien se quedará con la diputación local que ha sido peleada en las últimas semanas por el PAN y Compromiso por Puebla.
Incluso, abrió la posibilidad de que la curul pueda quedarse acéfala, sin importar que de inicio el tercer período de sesiones del Congreso del Estado el próximo 15 de octubre.