+ Presentan plataforma digital para alertar sobre noticias falsas en las elecciones

Por Jesús Lemus/Puebla

Parte del déficit de credibilidad que tienen los organismos electorales, se debe a que no se explica cómo funciona el marco normativo para elegir a los nuevos representantes populares, señaló Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior después de la presentación del “eleccionario” que presentó el Instituto Electoral del Estado (IEE) y que permitía consultar una serie de datos sobre las votaciones del siguiente año.
En este sentido, agregó que en 30 estados del país habrá elecciones para renovar un total de 3 mil 407 cargos de representación popular a través de 88 millones de mexicanos que tienen derecho a votar.
Por lo anterior, mencionó que el 99.9 por ciento de los mexicanos consultan la información a través de las nuevas tecnologías y; por lo tanto, los organismos electorales deben aclarar todas las dudas posibles a los ciudadanos, principalmente el costo que tendrán las elecciones.
“Hay una responsabilidad de todos para sacar adelante el proceso electoral, que será la elección más grande en la historia del país. Se trata de 3407 cargos que se elegirán el otro año”.
Sobre eleccionario, se detalló que el mismo tendrá algunas clasificaciones que consisten en un manual para quienes aspiran a un cargo público, fechas importantes sobre el 2018, financiamiento y partidos en Puebla, además del total de ciudadanos con derecho a votar.
Presenta IEE plataforma virtual “Eleccionario”
Con la presencia del Doctor Francisco Guerrero Aguirre, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y del Doctor Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral del Estado presentó hoy la plataforma virtual “Eleccionario”, que servirá para ofrecer información confiable y veraz, así como contenidos de interés relacionados con el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.
El sitio, único en el país, contendrá los datos esenciales de la elección, infografías, una sala de prensa virtual, un manual de elecciones y un espacio para conversaciones en el que habrá mesas de análisis y videos temáticos.
Este espacio informativo incluye también un calendario electoral que irá marcando los eventos más relevantes de cada una de las etapas del proceso.