• Tenemos que educar más a las chicas para que se protejan y que puedan viajar seguras, estudiar seguras e ir a donde tengan que hacerlo de manera segura: Romero Reyes

Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle

La desaparición de mujeres se debe a la descomposición de la sociedad y a las libertades que las chicas tienen, ahora cualquiera de ellas puede salir a muy altas horas de la noche, pueden regresar a muy altas horas, ellas han ido ganando estos espacios en las familias para ganar esta autonomía, viajar en su carro o en otros medios, señaló el rector de la Universidad Madero, Job César Romero Reyes.
Entrevistado tras el lanzamiento de la convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción subrayó que esta libertad y en la descomposición de la sociedad se vuelven presas de gente que tenga la intención de lastimarlas”.
Es por ello que hizo un llamado a que se debe educar a las mujeres y a los hombres para que tengan un termómetro y puedan saber qué tan riesgoso es un ambiente o una persona con la que pueden estar conviviendo pues a veces no saben que puede ser un delincuente o una persona que los ponga en riesgo.
Cabe señalar que dichas declaraciones se dan luego de que en días pasados, una estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Fernanda Castilla se reportó como desaparecida cuando salió del bar The Bronx, ubicado en San Andrés Cholula y solicitó el servicio de Cabify para regresar a su casa, pero nunca llegó a dicho destino.
En este sentido, agregó que “hoy en día, las mujeres tienen libertad pero no tienen disciplina…. y que las agresiones contra las mismas se dan por personas cercanas a ellas, entonces no podría haber un policía en la casa, en la fiesta, en el patio esto al ser cuestionado sobre una posible alerta de género.
Es por ello que se debe brindar mayor educación a las mujeres, así como disciplina y que “exista un sistema que registre que estén llegando a donde deben de llegar y más comunicación con las personas de quienes ellas confían o dependen para que estén seguras”.
UMAD aclara declaraciones del rector
Ante la polémica que se originó luego de que Job César dijera lo anterior y tras la difusión a través de las redes sociales, a través de un comunicado emitido por la UMAD, aclaro lo dicho al señalar que respuesta es que se debe a la descomposición social y por qué ahora hay más libertad.
“Tenemos que seguir avanzando y el empoderamiento de la mujer no debe detenerse, peor frente a los riesgos hay que ser más cuidadosos y desarrollar la disciplina personal de nuestro autocuidado. Ese es el enfoque que pretendí dar a la pregunta. Mi respeto a todos los derechos que las mujeres han ganado”, finaliza el documento.