Por Patricia Moreno Sánchez

Gustavo Solana, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, informó que pese al difícil panorama en materia económica que vive el país se tiene confianza no haya una ciada en la colocación de inmuebles.
Refirió que al presentarse una contracción con respecto a presupuesto federal, este sector espera un ajuste en las expectativas. Agregó que no se debe dejar pasar que la tendencia de este sector era medianamente favorable y con él se espera un ligero desplazamiento en ventas.
Agregó que con el incremento del precio del dólar, las viviendas de intereses sociales no tienen gran repercusión, debido a que no se usan materiales importados para la construcción de este tipo de inmuebles. Sin embargo agregó que los inmuebles residenciales si pueden tener un impacto por los materiales importados y tener un incremento en sus tasas de interés de un 8 por ciento.
Recordó que a nivel nacional se tiene 8 millones 900 mil viviendas en déficit habitacional, y más de 800 mil necesidades de viviendas cada año por el bono demográfico que se suma cada vez.
Por ello dijo siempre existe una gran demanda, que se atiende en parte con los socios de otras cámaras como la CMIC, y CANADEVI.
Comentó que otro factor importante para la adquisición de vivienda son los créditos hipotecarios que mantienen tasas de intereses muy accesibles y la posibilidad de lograr la compra de una vivienda. Empero dijo que de darse una alza en las tasas de interés se puede presentar una contracción.