Dulce Gómez

 

Luego del sismo de magnitud 5.7 con epicentro en Ometepec, Guerrero, el gobierno del estado y Ayuntamiento de Puebla anunciaron que se activaron los protocolos de protección civil en toda la entidad, sin embargo, no se reportaron daños ni personas lesionadas.

Alrededor de las 15: 14 horas de ayer, algunas personas fueron desalojadas de centros de trabajo y esparcimiento, por ejemplo en la zona de Angelópolis, debido a la activación de la alarma sísmica en dispositivos móviles.

Sin embargo, el director de Protección Civil en Puebla capital, Gustavo Ariza Salvatori, informó que no fue necesaria la alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.

Aunado a ello, precisó que, “El Alertamiento Sísmico de la Ciudad de Puebla” es el único medio por el cual se informa a la población de la presencia de un movimiento telúrico.

En repetidas ocasiones, Gustavo Ariza ha referido que las aplicaciones móviles no son confiables ni fuentes de información verídica.

En tanto, el  gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacho Pulido, informó que se activaron  los protocolos de Protección Civil en toda la entidad.

“Se activan los protocolos de revisión en la entidad por el sismo preliminar de 5.7 localizado a 65 km al suroeste de Ometepec, Guerrero”, escribió la dirección de Protección Civil estatal.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, al cargo de Manuel Alonso García, precisó que se llevaron a cabo recorridos de vigilancia y pidió a la población llamar a la línea de emergencias 911 en caso de cualquier situación.