Por Patricia Moreno Sánchez

La Secretaría de Salud en el Estado, reporta que a la fecha no se ha registrado ningún caso de Zika en la entidad poblana.
El doctor Arturo Mompin, subdirector de Verificación Epidemiológica de la dependencia, afirmó que en Puebla aún no se ha presentado ningún caso del virus del Zika, no obstante refirió que Puebla no está exento de virus, debido a que se tiene la presencia del mosquito trasmisor. Al indicar que en los municipios o estados donde se presenta el Dengue, se puede presentar el Zika.
Por ello dijo que son importantes las medidas de prevención por parte de la población y con ello evitando que el mosquito se reproduzca.
Explicó que las medidas sanitarias para combatir el Dengue, también son efectivas para combatir el Zika, al referir que es el mismo mosquito trasmisor de las tres enfermedades de forma simultánea, el Dengue, Chikungunya y el Zika.
Por lo que dijo que se debe evitar los criaderos del mosquito, y al mismo tiempo impulsar algunas medidas de prevención entre la población como usar de preferencia pantalón, camisa o blusa de manga larga, colores claros, evitar todo tipo de cacharros, donde se puede reproducir el mosquito y cubrir bien los toneles de agua limpia.
Estas recomendaciones son dirigidas más para las zonas cálidas y con humedad, agregó que en la ciudad de Puebla no existe tanto riesgo debido a la altura, no obstante no está demás atender las recomendaciones de prevención.