Por Patricia Moreno Sánchez

No hay riesgo en Puebla por virus de diarrea epidémica porcina, aseguró Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación (SAGARPA) .

Jiménez Merino explicó que luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) detectó este virus en Puebla, se iniciaron operativos de vigilancia y sólo se localizó un caso en una granja de Palmar de Bravo, en la cual murieron cinco animales.

El delegado aseguró que no existe ningún riesgo sanitario, ni económico por la alerta de este virus, dijo que esta situación está controlada a nivel estatal y nacional, agregó que actualmente se trabaja de forma coordinada con el estado y los municipios, así como con los productores.

El delegado mencionó que no hay necesidad de un cerco sanitario, ni de implementar un esquema de vacunación al ganado porcino, al señalar que esta enfermedad o virus se “cura” con sueros que preparan los mismos productores, los cuales ya tienen orientación y capacitación para cuidar su ganado. Además los técnicos de SAGARPA ya tienen acercamiento con los productores del estado para apoyarlos en cualquier problema que se presente.

Agregó que este virus porcino no afecta ni se trasmite a los seres humanos, por lo que aseguró no existe riesgo para consumir carne de cerdo. Añadió que las cifras que tiene SENASICA son sólo 770 casos positivos de un universo de 16 millones de animales en todo el país.

Estas medidas de prevención se iniciaron luego del reporte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que registró la presencia de esta epidemia en 17 estados, entre ellos, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, estado de México, y Veracruz.