Por Patricia Moreno Sánchez

Pese a las intensas lluvias registradas en territorio poblano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) descartó el incremento de precios en productos alimentarios como frutas y verduras informó el delegado Alberto Jiménez Merino, no obstante reconoció el aumento en algunos frutos como el mango por fin de temporada, así como la ciruela, hortalizas y el jitomate que son productos de temporada de invierno.

Jiménez Merino explicó que en la producción de cultivos hay ciclos y cuando el producto, ya sean fruta, verduras y hortalizas se termina este se encarece, sin embargo, los productores siembran de forma oportuna para tener producción en la siguiente estación y evitar el desabasto.

Dependiendo de la producción y lo que escasea, varían los precios, no obstante, aseveró que se trabaja en coordinación con los productores para que de ser necesario reciban apoyo y mantengan su producción.

El delegado aseguró que en este año las lluvias han sido benéficas al permitir que el campo sea productivo y haya mayor cultivo y con ello mayor producto alimentario, por ello no se puede especular.

En un recorrido por los mercados, los comerciantes confirmaron que la temporada de lluvia a la fecha no ha generado un alto incremento de precios, no obstante revelan un leve aumento en algunos productos del campo como el jitomate que pasó de 5 pesos a 7, la lechuga aumentó 2 pesos así como las papas que anteriormente estaba en 14 pesos ahora cuesta 16,