Dulce Gómez

Entre un 50 y 60 por ciento incrementó el nivel de los ríos en la capital poblana, debido a las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días, sin embargo, hasta el momento no se han reportado daños a viviendas, informó el director de Protección Civil en la ciudad, Gustavo Ariza Salvatori.

En entrevista telefónica, el funcionario municipal destacó que está activo el Operativo Acuario a fin de atender cualquier llamado de emergencia de la población.

Además, dijo que existe revisión constante de los ríos y barrancas por parte del personal a su cargo y destacó que esta en operación el Sistema de Alerta Temprana ante cualquier contingencia.

“También tenemos activado el Operativo Acuario y no se va a retirar hasta que terminen las lluvias; también tenemos monitoreo constante y tenemos activado el Sistema de Alerta Temprana ante cualquier contingencia”, declaró.

En el caso de los vasos reguladores, Ariza Salvatori apuntó que los mismos hasta hace unas horas se encontraban en fase amarillo, empero, posteriormente bajaron su nivel a verde, es decir, no hay peligro alguno para los colonos cuyas viviendas se encuentran en las inmediaciones de los mismos.

“Están funcionando (los vasos reguladores) al 100 por ciento, incluso, ya se hizo una revisión”, glosó el director.
Precisó que durante los días viernes y sábado, en que ocurrió la mayor cantidad de precipitación pluvial, el río Alseseca presentó un incremento en su nivel del 60% y el río Atoyac del 80%. A su vez, el vaso regulador Puente Negro aumentó un 70% y el Revolución Mexicana, un 60%.
No obstante, los niveles han descendido rápidamente por lo que este día se encuentran dentro de los parámetros de concentración habitual para la temporada de lluvias.
Al respecto, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil informa que los vasos reguladores de la ciudad, están funcionando con normalidad.
A pesar de que la lluvia acumulada en la ciudad de Puebla fue de poco más de 65 mm, no se reportan afectaciones a la población, infraestructura urbana, ni a la movilidad e instalaciones estratégicas del municipio.