Dulce Gómez

La presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc, reportó que de un total de 18 mil empresas de diversos giros que vierten sus desechos al Río Atoyac, solo 1 mil tienen en trámite una autorización de descarga, mientras que unas cuentas ya la poseen.

Al respecto, la regidora panista detalló que en total existen 40 mil firmas en los alrededores de esta cuenca, empero solo 18 mil tienen la obligación de tramitar una autorización de descarga.

Empero, la integrante del Cuerpo Edilicio comentó que hoy en día solo 1 mil se han acercado a realizar dicho papeleo, mientras que de las demás empresas hacen caso omiso.

“Muy pocos permisos están en trámite o se han tramitado. El Soapap habla de que hay en trámite alrededor de 1 mil de un total de 40 mil empresas, industrias, comercios y otros giros. Pero aquí es importante precisar que solo 18 mil requieren este tipo de autorizaciones”, acotó.

En este sentido, admitió que el Gobierno Municipal dejó de involucrarse y de ejercer sus atribuciones y facultades para preservar este cauce, sin embargo dijo que existen acciones que ejecutar para limpiar el cauce.

“El municipio dejó de involucrarse y de ejercer sus atribuciones en el tema de todo el ciclo del agua desde hace muchos años, yo creo que desde la creación del Soapap, es decir antes de los años 90”, declaró Arabián Couttolenc.

También, agregó que entre las empresas que requieren de un avala, destacan las textiles, químicas, automotrices, de plástico, entre otras, que en total suman un total de 16 giros.