Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- Como consecuencia de la falta de responsabilidad al tirar la basura en lugar, familias que viven en la zona del vaso regulador de Puente Negro fueron afectadas por el desbordamiento del mismo.

Derivado de la lluvia intensa que se registró durante toda la madrugada del martes, el vaso regulador se desbordó ya que la entrada del agua para la parte que está entubada, se tapó como consecuencia de la gran acumulación de basura que es tirada por ciudadanos en el cauce del río que desemboca en este punto de la ciudad.

La principal colonia afectada es Adolfo López Metros, y donde desde la madrugada, los vecinos intentaron sacar el agua de sus viviendas, afectando sus pertenencias.

Los afectados
Durante un recorrido por la zona afectada, desesperados, poblanos trataban de sacar el agua que entró a sus viviendas y que superó los 30 centímetros de altura.

Elementos del Ejército Mexicano, así como personal de Protección Civil del municipio de Puebla de inmediato iniciaron con las labores de ayuda, ya que el nivel de agua tardaría por lo menos 6 horas en bajar.

Las familias que resultaron afectadas relataron que el agua los sorprendió en la madrugada y de inmediato trataron de salvar sus pertenencias.

“Nos llevamos el susto de nuestras vidas, solamente comenzamos a escuchar como una cascada que entraba a la casa, tratamos de salvar nuestras pertenencias pero fue imposible”, señalaron desesperados.

Algunos subieron sus electrodomésticos encima de sus camas para evitar que se dañaran pero fue inútil, porque el agua al interior de sus viviendas alanzó casi un metro.

Los afectados trataron de tapar con trapos, las entradas de sus viviendas para evitar el ingreso del agua, sin embargo, fue insuficiente.

Lo único que pudieron rescatar fueron documentos importantes y alguna que otra pertenencia de valor.

Los afectados aseguraron que este problema de inundación es una constante debido a que esta zona se caracteriza por la gran cantidad de basura que irresponsablemente se arroja a este lugar.

Lamentaron que aún no haya conciencia de algunas personas que sin ningún pudor arrojan sus desechos a este caso regulador lo cual ocasionó las afectaciones en sus viviendas.
RETIRAN 48 TONELADAS DE BASURA
La Secretaría de Gobernación Municipal, a través de la Unidad Operativa de Protección Civil, informó que la acumulación de basura y desechos orgánicos originó el taponamiento del vaso regulador del Puente Negro, cuyos trabajos de limpieza duraron más de 8 horas.
El desbordamiento afectó cuatro casas ubicadas en la colonia Adolfo López Mateos, que fueron atendidas oportunamente.
Al reportarse la contingencia, personal de Protección Civil Municipal, Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Heroico Cuerpo de Bomberos y Tránsito Municipal, arribó a la zona para implementar acciones de mitigación de riesgo y apoyar a las familias que lo requirieron.
Asimismo, elementos de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizaron labores de bombeo al interior de los domicilios e inspección de las áreas afectadas, sin que se reporten daños estructurales en las mismas.
En las primeras horas, el OOSL retiró 48 toneladas de desechos.