Por Patricia Moreno Sánchez

Ante la temporada de lluvias y huracanes, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en conjunto con Protección Civil y los gobiernos municipal y estatal realizan acciones de prevención como limpieza de barrancas y ríos para evitar inundaciones que generen desgracias, informó el delegado Germán Sierra Sánchez.

” Es impresionante que en ríos y barrancas al hacer limpieza se sacan gran cantidad de basura y objetos como colchones, televisores refrigeradores entre otros, que ocasionan el desborde del agua y se pone en riesgo el patrimonio y la vida de muchas personas” señalo el delegado.

Ante esta situación que se replica en todo el país, sumando los asentamientos humanos en los márgenes de ríos y barrancas, adelantó que el Presidente Enrique Peña Nieto indicó realizar un trabajo para delimitar zonas federales del país que están siendo ocupadas por familias, las cuales están en constante riesgo. Dijo que al final del año se tendrá los resultados del estudio.
Agregó que el mandatario federal anunciará un programa en el 2015 para reubicar a las familias que están asentadas en zonas de riesgo.
Añadió que en este programa participaran los tres niveles de gobierno para no solo retirar a esta población de zonas de riesgo, también para ofrecerles una vivienda digna y segura.

En Puebla, dijo que CONAGUA trabajara con los tres niveles de gobierno y tomara la base de datos de estas instancias gubernamentales, que sumara a un estudio y verificación propio, para registrar el número de personas en esta situación.

De acuerdo a datos del censo del Ayuntamiento de Puebla, se estima que se localizan 600 familias en zonas de riesgo federales, en el municipio poblano.

Por último el delegado adelantó que este viernes el Presidente Enrique Peña Nieto y el director de CONAGUA David Korenfeld, anunciarán en conjunto el pronóstico de huracanes, y sus posibles consecuencias por la intensidad de las lluvias para anunciar medidas de prevención, dijo que la próxima semana en rueda de prensa se informará de los pronósticos para Puebla.

Por último dijo que las partes altas del estado son consideradas de alta vulnerabilidad en época de lluvias, sin embargo dijo que ningún punto de Puebla está a salvo. Un ejemplo dijo, fue el caso de Huehuetlán el Grande, que se ubica en la mixteca.
Por lo que recomendó a población estar alertas y atender las indicaciones de Protección Civil y sus ayuntamientos y del estado para que haya conciencia y prevención.