Por Patricia Moreno Sánchez

Los sectores de manufacturas automotrices en los países que pertenecen actualmente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se vería afectada por un impuesto arancelario de un 20 por ciento, informó Ulrich Thoma Kiwus, presidente del de autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (CANACINTRA).
En rueda de prensa, agregó que este impuesto afectaría en gran medida las exportaciones comerciales entre México y Estados Unidos, por lo que se tendrán que analizar en la negociación del TLACAN. Explicó que ello se desprende de la iniciativa de Donald Trump de disminuir los impuestos a las empresas en un 15 por ciento ello les generar aun déficit financiero que quieren cubrir con las negociaciones comerciales con México.
No obstante, Thoma Kiwus, refirió que se tiene confianza que este será un buen año para este sector, pese a las política que continua implementando el gobierno de los Estados Unidos que encabeza Donald .al señalar que de iniciarse las pláticas para los acuerdos con relación al Tratado de Libre Comercio, los efectos impactos para México iniciarían hasta el 2018.
Explicó que si bien las iniciativas del mandatario estadunidense impactan de forma negativa a nuestro país en materia financiera, se espera una estabilidad al señalar que las inversiones para el sector automotriz son a largo plazo y estan programadas para crecer como fue el caso de AUDI.

Al mismo tiempo recordó que Donald Trump también depende de la aprobación de un congreso legislativo, además comento que el nuevo secretario de Estados Unidos, Wilbur Ross; trae otra postura más inteligente para llevar a cabo la negociación del TLACAN con México y Canadá.