El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró ayer el 17º Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico, y el 9º Foro Académico Turismo Anáhuac “Riesgos y Desafíos ante el Boom del Turismo Mexicano”, en donde expresó su felicitación “a cada uno de los estudiantes, trabajadores y empresarios dedicados al turismo, pues gracias a su valioso esfuerzo, hoy la industria turística está de pie”.

Señaló que los desastres naturales de las últimas semanas han puesto a prueba la fortaleza de México. “Los mexicanos hemos demostrado que la unión y la solidaridad son nuestras mejores herramientas para superar cualquier tragedia”, refirió.

Mencionó que “al igual que a una gran parte de los mexicanos, los desastres naturales del mes de septiembre pusieron a prueba nuestra industria turística. Entre las afectaciones que más podrían impactar al sector turístico son las que sufrió nuestro patrimonio cultural”.

Recordó que en varias de las localidades que ha visitado en los últimos días, pudo constatar esos daños. Por ejemplo, dijo, “en Tlayacapan, Morelos, visité el Templo de San Juan Bautista, y en Taxco, Guerrero, la Iglesia de Santa Prisca. Ambos forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

“A pesar de lo doloroso que es ver un campanario dañado, o un Palacio Municipal acordonado, en mis visitas también he podido constatar que en la mayor parte de las comunidades los daños al patrimonio son muy específicos y particulares, y a lo largo del país, mil 500 monumentos resultaron dañados en distintas formas y en distintas magnitudes, los cuales representan el 1 por ciento del total de nuestro Patrimonio Artístico Histórico y Arqueológico”, añadió.

“Que no haya duda, vamos a restaurar estas joyas arquitectónicas. Si los sismos no tuvieron la fuerza para destruir esta riqueza cultural que tenemos, y qué bueno que así fue, tampoco habremos de ser nosotros quienes los destruyamos”, aseguró.

Agregó que la inversión que demandará este esfuerzo de reconstrucción será del orden de ocho mil millones de pesos, y “en conjunto con las autoridades locales, la iniciativa privada y organismos internacionales, con su apoyo, estoy seguro que habremos de lograr la meta de restaurar este patrimonio”.

El Titular del Ejecutivo Federal externó su reconocimiento y felicitación a los jóvenes, por su solidaridad y acompañamiento ejemplares a los esfuerzos de rescate y atención a la población afectada en la fase de emergencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre

“Ahora les quiero pedir que cuando viajen por México compartan sus experiencias con sus amigos, las compartan con el mundo entero. Compartan que Taxco, por ejemplo, está de pie, que Tlayacapan está pie, que la Ciudad de México está de pie, que Oaxaca está de pie, que Chiapas está de pie”, añadió.

Puntualizó que “sin dejar de reconocer las afectaciones que ahí se tienen, lo que es un hecho es que estas entidades, las más afectadas por el sismo del 7 de septiembre, la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y el Estado de México, están de pie y tienen la capacidad para seguir recibiendo miles y millones de turistas que quieran conocer estos destinos”.

En el evento, el Presidente de la República entregó la Presea que otorga el Consejo Nacional Empresarial Turístico al Presidente del Consejo del grupo empresarial ALSEA, Alberto Torrado Martínez.