Tenían secuestrado a un joven de 18 años, al parecer hijo de un empresario reconocido en la zona de Huauchinango, le pedían 5 millones por su liberación.

La Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), logró rescatar de forma ilesa a un estudiante de 18 años víctima de secuestro en el municipio de Huauchinango, y la captura de 6 presuntos integrantes de una célula delictiva que proviene de Veracruz.

El pasado 5 de septiembre, el hoy agraviado se encontraba a bordo de una camioneta en la calle principal de la colonia Santa Dora, en Huauchinango, Puebla, cuando de momento se estacionó frente a él un vehículo Mazda, Tipo 3 de color azul, con placas de circulación del Estado de México, del cual descendieron dos sujetos con armas cortas y uno más con arma larga, todos cubiertos de la cara con paliacates, obligando al joven a abordar el vehículo compacto, alejándose del lugar.

Minutos más tarde, el padre de la víctima recibió una llamada a su teléfono celular de un sujeto con tono de voz de la costa, haciéndole de su conocimiento que su hijo se encontraba secuestrado, y hasta en tanto no entregara la cantidad de 5 millones de pesos, sería liberado.

Por la tarde del mismo día, familiares de la víctima se presentaron en las instalaciones de la DGADAI para hacer del conocimiento los hechos enunciados, en consecuencia y de manera inmediata iniciaron las labores de inteligencia en el Municipio de Huauchinango, así como en Villa Ávila Camacho (La Ceiba) perteneciente a Xicotepec, y en Villa Lázaro Cárdenas (La Uno) del municipio de Venustiano Carranza, a efecto de rastrear a la célula criminal.

Dichas labores de inteligencia permitieron ubicar la casa de seguridad en las calles 18 de Marzo y Camino Viejo, en Villa Ávila Camacho, Xicotepec, Puebla, logrando establecer que en el interior del domicilio se encontraba gente con armas de alto calibre, por lo que previa estrategia de intervención para el rescate de la víctima, se realizó un meticuloso operativo logrando liberar con vida y de forma ilesa al hoy agraviado quien estuvo en cautiverio durante 5 días. Lo anterior se logró sin que mediara pago de rescate alguno.

En el lugar fueron asegurados: José Luis B., de 20 años de edad; Florencio U., de 32 años; Ismael M. de 21 años de edad; Víctor de Jesús P. de 22 años de edad; José Eduardo A., de 18 años de edad, y Abril Lizeth S., de 19 años de edad, todos originarios y vecinos de Poza Rica, Estado de Veracruz.

Asimismo fueron asegurados los siguientes indicios: un vehículo Mazda 3 color azul eléctrico, placas MKA-5015 del Estado de México, el cual fue utilizado al momento en que privaron de la libertad a la víctima, una camioneta Ford tipo Pick up, y un arma de fuego AK-47, con 27 cartuchos útiles.

Los hoy indiciados incursionaron por única ocasión a Puebla para cometer dicho secuestro, sin embargo, fueron detectados y asegurados por la DGADAI.

Integrada la carpeta de investigación se establecerá la coordinación interinstitucional con el Estado de Veracruz a efecto de que se investigue si los imputados se encuentran relacionados en la comisión de delitos en ese estado.

Los imputados fueron puestos a disposición del Juez de Huauchinango, bajo la carpeta de investigación CDI/026/2015/DGICDS, quien el 13 de septiembre califico de legal la detención realizada por la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto.