• Su última víctima fue un empresario, quien afortunadamente fue liberado con vida, sin tener que emitir el pago por el rescate.
• La célula delictiva está vinculada con el plagio de dos menores de edad.
• Operaban en Morelos, Veracruz y Puebla.

Odilón Larios Nava.- Después de una semana de permanecer privado de la libertad y sometido bajo actos violentos, fue rescatado un empresario de Teziutlán quien habría sido secuestrado desde el pasado 19 de agosto. A la par autoridades de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) lograron la detención de los presuntos plagiarios.

LA DETENCIÓN

Tras diversas investigaciones, se tuvo conocimiento que la víctima se encontraba en el vecino estado de Veracruz, mientras que la banda delictiva está relacionada con al menos tres secuestros, entre ellos el de dos menores de edad. Respecto al modus operandi de dicha célula delictiva peligrosa, trascendió que grababan en video las torturas hechas a sus víctimas y las grabaciones se las hacían llegar a los familiares para exigir el rescate, lo que fungió como evidencia para poder actuar con cautela en el caso del empresario.
Las autoridades consideraron primordial, localizar al líder y detenerlo para evitar que diera la orden de hacer daño a la víctima, así como encontrar la casa de seguridad para rescatar al empresario secuestrado.
Fernando Rosales Solís, titular de la FISDAI, en conferencia de prensa prensa, dio a conocer que la organización criminal operaba desde el estado de Morelos y conseguía información de sus víctimas a través de operadores originarios de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, ambos Municipios del estado de Veracruz, así como del municipio de Teziutlán, Puebla.
Es así como la FISDAI logró la detención del líder de la banda, de nombre Julio Alberto “N”, quien residía en el Municipio de Huitzilac, Morelos. Las investigaciones se enfocaron en ubicar a dicho sujeto ya que sería él quien pudiera ordenar causarle un daño a la víctima y por otro lado determinar la ubicación de la posible casa de seguridad.
La casa de seguridad fue localizada en Atzalán, en el estado de Veracruz, en una zona de plantíos de plátanos, en una región montañosa y de difícil acceso, a la cual se logró llegar en coordinación con la Unidad Especializada en Combate del Secuestro de la Fiscalía del estado de Veracruz.

EL SECUESTRO

A través de diversas indagatorias, trascendió que el secuestro ocurrió el pasado 19 de agosto del año en curso, después que la hoy víctima de 69 años de edad, hubiera salido de su domicilio ubicado en Teziutlán, acompañado de su esposa, para dirigirse a la ciudad de Puebla para realizarse diversos estudios médicos.
Justo cuando iba a abordar una unidad de transporte público, fue interceptado por dos secuestradores, quienes en cuestión de segundos lo subieron a una camioneta gris y escaparon.
Ese mismo día los familiares recibieron una llamada telefónica por medio de la cual los delincuentes exigían 5 millones de pesos a cambio de liberar a su víctima. Al respecto los familiares directos acudieron a interponer la denuncia penal correspondiente ante la FISDAI, donde canalizados con personal especializado en manejo de crisis y negociación, así como peritos en psicología con los que cuenta esta unidad, fueron auxiliados durante los 8 días que duro el cautiverio hasta la liberación del afectado.
Por este caso, autoridades iniciaron la carpeta de investigación 063/2016/FISDAI, para recabar todos los indicios en contra de la banda de plagiarios responsables del secuestro del empresario.
Por el modus operandi se logró establecer que esta banda está relacionada con dos secuestros más: uno de ellos ocurrido en abril de este año, en el Municipio de Atempan, Puebla, en donde la víctima fue un menor de 13 años de edad, quien fue liberado previo pago realizado por la familia; además se cuenta con la información de otro evento relacionado en donde la víctima fue otro menor de edad, originario de Martínez de la Torre, Veracruz, investigación que se coordinó de manera inmediata con la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro de dicho estado.