La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) generó su propio modelo de emprendimiento y creación de empresas, el cual se basa en un esquema de negocios que plantea las bases de un plan de desarrollo y brinda capacitación en mercadotecnia y conceptos financieros y legales.
Al respecto, Mónica Doger Ramírez, directora del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la máxima casa de estudios del estado indicó que el nuevo modelo se está aplicando en una primera generación de 30 emprendedores que ya concluyeron su capacitación para sentar las bases de una idea de negocios.
“El modelo tiene un taller con una capacitación de 48 horas, la capacitación es muy fuerte en el modelo de negocios, está basada en el Modelo Canvas, se establecen las bases de un plan de negocios, se enfoca en mercadotecnia, en lo que estén pensando en el mercado y en lo que piden en el mercado, no sólo en lo que se nos ocurra”, señaló en entrevista.
Dijo que además se ofrece capacitación financiera para que el proyecto sea sustentable y se pueda desarrollar en la vida real, “las ideas de negocio desarrolladas, podrán pasar a una segunda fase para la conformación de una empresa”.
Agregó que la creación de una empresa varía en tiempos, ya que existen diferentes factores que intervienen, “hay diferentes tiempos, hay ideas que pueden desarrollarse desde este momento y hay otros proyectos que por la complejidad del mismo, pueden desarrollarse en un año”.
Finalmente dijo que en la BUAP se incuba una empresa entre 6 y 8 meses, pero esto no significa que sea un tiempo estándar. Todo depende del tiempo que el emprendedor le dedique a su proyecto”, finalizó.