Por acuerdo de la comisión de desarrollo económico y competitividad del Cabildo poblano, la secretaría de gobernación y de seguridad pública “desalojará” a los ambulantes que se resistan a salir de las calles del Centro Histórico a partir del primer minuto del primero de marzo.
Al respecto, el presidente de la comisión, Juan Pablo Kuri Carballo, informó que se tomó el acuerdo una vez que existieron diversas alternativas para su traslado y hasta cierta tolerancia para ser reubicados.
Dijo que desde este momento y hasta el último día de febrero, los informales tienen la opción de retirarse por voluntad propia a seis mercados rodantes ubicados en Galaxia la Laguna, Miguel Negrete, Guadalupe Hidalgo, Vicente Guerrero, Santa Cruz Buenavista y San Ramón.
“La fuerza pública fue un tema que se trató, se han agotado todas las instancias posibles, por lo que a partir del primero de marzo se puedan limpiar las calles. Es una molestia terrible (los ambulantes) el turismo se queja de la situación, hemos perdido turismo y derrama económica, si no se logra tomaremos otras medidas. El Primero de marzo es la fecha límite, pero desde la próxima semana se estarán haciendo rondines, se estarán limpiado calle por calle, zona por zona hasta limpiar el polígono”.
El cuadrante donde no podrán estar y que fue avalado por Cabildo desde 2011, se encuentra en la zona de los monumentos de la 13 norte-sur a 14 norte sur y de la 18 Oriente poniente a la 11 oriente-poniente.
“En enero y febrero iniciarán las mesas de trabajo para dialogar con ambulantes y reubicarlos a mercados rodantes y fijos, quienes a partir del 1 de marzo sigan en la vía pública se tomarán otras medidas. Hasta último día de febrero tiene que ser reubicados o no podrían ocupar vía pública”.
El presidente de dicha comisión, Juan Pablo Kuri Carballo, destacó que con este plan de reordenamiento comercial que presentó el secretario de Gobernación Municipal Mario Rincón González se prevé que durante el mes de marzo de este año ya no existan comerciantes ambulantes en este cuadrante de la ciudad de Puebla.
El COREMUN señala en su Capítulo 16 que está prohibido el comercio informal en la Zona de Monumentos, esto es: La superficie comprendida entre la 13 norte-sur a 14 norte sur y de 18 oriente-poniente a 11 oriente-poniente; la Zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe; la Avenida Juárez y los Barrios de San Antonio, San José, Santa Anita, La Luz, El Alto, Analco, El Carmen, Santiago, San Miguelito, Xanenetla, El Refugio, Xonaca y Los Remedios.

Y sólo se autorizará la ocupación del espacio público por parte del comercio informal, exclusivamente de giros o actividades tradicionales para los festejos cívicos del 1 de Mayo, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, 12 de Octubre y 20 de Noviembre, y en el caso de las fiestas patronales aplicándose a la misma disposición.