Luisa Tirzo Santos y Gerardo Vargas.- Con lujo de violencia y portando armas largas elementos de la Policía Estatal Preventiva desalojaron violentamente a los propietarios de los predios que se ubican cerca de la zona arqueológica de Cholula, como parte de la construcción del Parque de las Siete Culturas que se pretende edificar en esa zona.
A pesar de que existe un amparo federal para frenar temporalmente los trabajos de ese proyecto, autoridades estatales y municipales de la zona, hicieron caso omiso a ese recurso legal.
Por lo que a las primeras horas del martes 26 de agosto irrumpieron violentamente y a su vez cercaron los predios que se encuentran en disputa.
En ese sentido, Adán Xicale Huitle, representante legal de las personas afectadas por esta acción, señalo a medios de comunicación que el gobierno del estado ordenó cercar los predios, derivado de la cadena humana que se llevó a cabo el pasado domingo, a partir de una convocatoria del Círculo de Defensa del Territorio de Cholula.
Asimismo comentó que ante esta acción el gobierno del estado está violando la ley y a su vez esta incurriendo en un desacato, ya que un juez federal ordeno y avalo la suspensión provisional de este proyecto.
“Son obras faraónicas innecesarias para estos pueblos que quieren conservar su esencia”, puntualizó el litigante
Posterior a esta acción violenta, habitantes de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, amenazaron con linchar a los alcaldes de ambos municipios, Leoncio Paisano Arias y José Juan Espinosa Torres, esto a partir del poco apoyo que han recibido en ese aspecto.
“Cholula no se vende, Gober Bala por qué nos mandas tus granaderos, no nos tengas miedo, no queremos expropiación”, fueron parte de las consignas que dieron los afectados por esta acción.