Por Jesús Lemus/Puebla

 

La organización del Smart City Expo Latam Congress que duró solo tres días, costó entre iniciativa privada y gobierno del estado un total de 100 millones de pesos, de los cuales 35 millones fueron aportados por la administración estatal.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, ante su comparecencia ante los diputados locales de la comisión de Presupuesto del Poder Legislativo, donde también participó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Alejandro Cañedo Priesca.

Mencionó que de los 35 millones de pesos invertidos para el evento que se realizó del 2 al 4 de julio, un total de cuatro millones 800 mil pesos se destinaron para el uso de suelo en el Centro de Convenciones, donde el ex gobernador José Antonio Gali Fayad encabezó el evento como presidente honorifico.

Puntualizó que es la cuarta vez que se etiqueta un recurso para el evento; por lo tanto, no se quiso dejar mal a Puebla ante los acuerdos internacionales para concretar la elaboración del evento.

“De tal manera que el apoyo al final fue de 30 millones de pesos para el Smart City, fue la cuarta vez que dentro del presupuesto total que viene un recurso de esta naturaleza. Para no dejar mal a nuestro estado y fallar en acuerdos internacionales, se decidió utilizar esa partida que se avaló desde el gobierno anterior”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Alejandro Cañedo Priesca, dijo que si bien se invirtieron 30 millones para Smart City, el estado logró triplicar su derrama económica en 102 millones de pesos.

Indicó que la ocupación hotelera del 2 al 4 de julio fue del 66 por ciento, toda vez que hubo un total de 12 mil 800 visitantes de diversos países.

Chidiac