• Organizan simposio sobre “Derechos Humanos en las Fuerza Armadas”

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en democracia, seguridad y derechos humanos son dos conceptos indivisibles que van de la mano. “Los derechos humanos son la base de todo país justo y seguro”, subrayó

Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional dieron a conocer que ayer por la mañana los Altos Mandos de la Armada de México y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, acompañados por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, inauguraron el Simposio “Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas”.

Al hacer uso de la palabra en el Aula Magna del Centro de Estudios Superiores Navales, el Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, mencionó que “si bien, en las fuerzas armadas mexicanas actuamos bajo códigos de honor y conducta, hemos considerado necesario dotar a nuestro personal de las herramientas que les permitan conocer, apreciar y valorar la importancia de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas, durante el desarrollo de su labor.

Dijo que “las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la CNDH, sumamos esfuerzos para llevar a cabo este simposio, un evento puramente académico que tiene como fin primordial proveer de mayor conocimiento a personal militar y naval, sobre nuestra obligación de actuar con absoluto respeto a la dignidad humana, a la igualdad, a la inclusión y a la justicia”.

Por su parte, el encargado de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las libertades de cada persona son los cimientos de una Nación próspera y equitativa. Se trata, dijo, “de un propósito en el que todos los aquí presentes coincidimos y somos corresponsables.

También, afirmó, que se trata de una tarea en la que sin duda, las Fuerzas Armadas habrán de continuar siendo aliadas permanentes de la ciudadanía, demostrando en el actuar de quienes las integran que más que un concepto, los derechos humanos son un compromiso que se asume en la práctica.