El Presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso y la determinación del Gobierno de la República “de trabajar de manera corresponsable para garantizar en nuestro país el ejercicio pleno de los derechos humanos”.
En el marco de la conmemoración del 25º Aniversario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que se llevó a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Primer Mandatario dijo que “los derechos humanos son un objetivo superior que nos une y nos obliga a redoblar esfuerzos; son también la piedra angular del quehacer de esta Administración”.
El Presidente Peña Nieto subrayó que “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos son deberes irrenunciables del Estado Mexicano. Sociedad y Gobierno estamos trabajando para que todas las personas puedan ejercer todos los derechos que les reconocen nuestra Constitución y los tratados internacionales suscritos por nuestro país”.
Indicó que en esta Administración “estamos firmemente comprometidos con la transformación legal, institucional y cultural del país en favor los derechos inherentes al ser humano”. Por primera vez, agregó, “tenemos una Política de Estado en esta materia, en la que participan autoridades, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos y la ciudadanía en su conjunto”.
Precisó que “el Estado Mexicano también cuenta ahora con innovadores instrumentos jurídicos para proteger los derechos de las víctimas y reparar el daño, así como para facilitar el acceso a la justicia”.
El Titular del Ejecutivo Federal recordó que en un año habrá de concluir la transición hacia el nuevo Sistema Penal Acusatorio, “un cambio de modelo que permitirá agilizar los juicios, reducir la impunidad, y sobre todo asegurar que se haga justicia”.
Destacó que se está realizando un trabajo conjunto con la CNDH, organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas para perfeccionar los mecanismos de evaluación en materia de derechos humanos”, destacó.
Finalmente expresó su reconocimiento a la CNDH, por ser “una de las instituciones más emblemáticas de la República y del compromiso que tenemos con la nación con los derechos fundamentales de las personas. Con su trabajo diario, esta Comisión ha contribuido al respeto y a la dignidad de mujeres y hombres, a la igualdad y la justicia, a la libertad y el desarrollo pleno de los mexicanos”.