Por Jesús Lemus/Puebla

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) trabajará con los organismos a nivel local para capacitar a los maestros de las diversas instituciones educativas, para saber reaccionar y en su momento erradicar el bullying.
Así lo reveló el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, luego de resaltar que en Puebla ya tuvo un acercamiento con varios maestros para notificarles sobre la capacitación.
Explicó que un millón 600 mil maestros se encuentran afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismos que serán capacitados por la Comisión de Derechos Humanos a través de diversos talleres.
Detalló que en base a datos de la Comisión de Derechos Humanos, en el 2000 sólo se presentaban cincuenta quejas por acoso escolar; en 2010 fueron 500 y en 2013 hubo mil casos reportados.
“Para reforzar el tema de la prevención, se hizo una reunión con el sindicato de maestros y la comisión de derechos humanos, donde se estableció la capacitación para que los docentes sepan reaccionar ante casos de bullying”.
Respecto a la iniciativa nacional para cerrar escuelas, inhabilitar a maestros por cinco años y multas económicas ante quienes ignoren los casos de bullying, Islas Maldonado dijo que no se pueden tomar decisiones apresuradas, sino analizar realmente el caso de acoso escolar.
Señaló que primero debe darse la discusión a nivel nacional sobre este problema, para después emitir un punto de vista sobre las medidas que se implementarán.
Sin embargo, dijo que debe existir una corresponsabilidad entre la sociedad y autoridades para erradicar este problema que se vive en las instituciones privadas y públicas.