Tratados internacionales sobre la privacidad de los menores de edad inhibe la aplicación de mecanismos para revisar los mochilas de los alumnos y evitar tragedias como la ocurrida en Monterrey, dijo el Fiscal Jurídico y de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Enrique Flota Ocampo.

Durante entrevista, el funcionario dijo que el reto es encontrar como implementar medidas de seguridad que impidan a los escolares ingresar armas, blancas o de fuego, a los infantes y adolescentes, sin violentar los derechoso humanos de los menores.

Flota Ocampo indicó que la Secretaría de Educación Pública en el estado
(SEP) ha tomado previsiones; sin embargo hay quienes opinan que la aplicación del “Operativo Mochila” viola los derechos humanos y sin bien tiene un movimiento impasible y pero también entra en conflicto con la necesidad de prevenir tragedias como la ocurrida en el Colegio Americano del Noreste en la ciudad de Monterrey.

Dijo que se debe hacer la pregunta de cómo un menor de edad puede tener acceso a una arma de fuego y sobre todo introducirla a la escuela para atentar contra sus maestros y compañeros.

Por eso consideró necesario que haya acuerdos entre autoridades educativas y padres de familia, y en los cuales se incluyan a los menores de edad para que permitan la revisión de sus mochilas y pertenencias sin que se considere un acto violatorio de su privacidad y derechos humanos.

El Fiscal Jurídico y de Derechos Humanos indicó que también es recomendable reforzar esquemas para la revisión sicológica de los escolares.