Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del DIF estatal, Verónica Sobrado, directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Dinorah López de Gali, presidenta del DIF Municipal y la Diputada Blanca Jiménez encabezaron el inicio de la campaña “Un Billón de Pie” contra la trata y la violencia hacia las mujeres y niñas.

En este Marco Martha Erika Alonso de Moreno Valle pidió denunciar la trata de personas, llamó a no tener miedo y aseguró que el gobierno estatal apoyará brindando apoyo psicológico y jurídico. Al tiempo de agradecer el respaldo para esta causa de los diversos sectores gubernamentales y sociales.

Por su parte Rosy Orozco representante de la Asociación. Civil “Unidos Contra la Trata de Personas” reconoció que Puebla es de los pocos estados que está trabajando para erradicar la trata de personas en comparación de otros estados.

La activista detalló que a nivel nacional se estima que más de 20 mil mujeres y niñas son víctimas de trata, las cuales son engañadas por el tratante de blancas con la promesa de matrimonio, las enamoran, las raptan y las venden para la prostitución; lamentablemente dijo, que las niñas y jovencitas son las más afectadas por este delito.
Aseveró que Puebla es de los pocas entidades que contemplan y ejercen sentencias en contra de dicho agravio.

“Esperamos que en Puebla sigan las acciones que se han emprendido en Coahuila, Chiapas y Estado de México, donde se están cerrando los giros negros y se actúa en contra de los tratantes de blancas”.

En su oportunidad Verónica Sobrado, la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, informó que de acuerdo con información de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) la cual presentó el INEGI en 2011: en Puebla, el 47.1 por ciento de mujeres casadas o en relación de pareja, han sufrido maltrato a lo largo de su relación, del mismo porcentaje, 8 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia psicológica o emocional por lo que existe el compromiso de impulsar acciones que coadyuven a disminuir la violencia de cualquier tipo en contra de la Mujer.

Por último la diputada Blanca Jiménez se comprometió a impulsar las leyes que erradiquen y castiguen la trata de mujeres desde el Congreso de la Unión.

Para cerrar este foro, las anfitrionas del evento cantaron y bailaron junto con más de mil mujeres el himno “Un Billón de Pie” cuyo mensaje es el de romper las cadenas de la trata así como la violencia hacía más mujeres y niñas.