• Señala que la meta para 2030 es erradicar el embarazo en niñas de entre 10 y 15 años.

Para erradicar la impunidad, las mujeres que sufran algún tipo de violencia deben denunciarlo, porque actualmente no se castiga a quienes las violentan, pues ellas no hablan del tema por miedo, vergüenza o simplemente no saben a quién acudir, aseguró hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Tienen que señalar a quienes están violentándolas, o quién está violentando a una amiga, a su mamá o a su hermana. Ustedes deben ser factor fundamental de ello”, subrayó.

Al encabezar el arranque de las Acciones de Protección Civil y Prevención del Embarazo Adolescente CONAPO-PROSPERA, informó que el 49 por ciento de las mujeres que han sido violentadas no denuncian. En este sentido, exhortó a las jóvenes a hablar de este tema con sus papás, autoridades escolares y de seguridad para que lo que les está pasando no se repita y evitar se replique en alguien más.

El encargado de la política interior del país señaló que quien golpea a una mujer es un cobarde. Este problema, apuntó, se está acentuando en los jóvenes porque están replicando las actitudes que viven en casa. “Ustedes no deben repetir patrones, tienen que ser diferentes. Les pido que traten bien a la mujer, cuídenla, protéjanla. Juntos vamos a erradicar la violencia de género en el país”, dijo en presencia de más de 2 mil 500 jóvenes estudiantes.

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, en este municipio, subrayó que el 66 por ciento de las mujeres a escala nacional ha sufrido violencia; de esa cifra, el 43 por ciento ha sido agredida por su pareja.

Asimismo, indicó que otro problema es el embarazo en niñas de los 10 a los 19 años. Dos de cada 10 mujeres embarazadas de estas mismas edades lo han estado anteriormente, así como cuatro de cada 10 de estos embarazos no son planeados, esto se refleja en que cada día hay más de mil nacimientos en el país de madres y padres adolescentes, dio a conocer el Secretario de Gobernación.

No queremos ver a un par de jóvenes frustrar sus sueños por no cuidarse, se debe trabajar para que en 2030 se erradique el embarazo en niñas de entre 10 y 15 años, y disminuir en un 50 por ciento este fenómeno en esta población de entre 15 y 19 años, apuntó.

El titular de esta dependencia les indicó a los jóvenes que todas estas acciones son por su salud, su vida y su felicidad. Reiteró la invitación a continuar trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres y los embarazos no deseados en adolescentes.