+ Laboran en VW Servicios de Administración; les argumentan que no son considerados como parte de la empresa

Por Patricia Moreno Sánchez

Trabajadores de la empresa VW Servicios de Administración de Personal, que depende de forma directa de la Volkswagen de México, denunciaron pago inequitativo de utilidades, los afectados pidieron el beneficio del anonimato para no tener mayores represalias, no obstante afirman que es injusto este trato que están recibiendo como trabajadores.
Los afectados acudieron a este medio informativo para denunciar que todo el personal del área de refacciones de VW Servicios de Administración de Personal, en el pago de nómina del pasado 15 de mayo de este 2017, solo se les incluyó un pago de PTU de 2 ml 400 pesos, cuando los trabajadores de la empresa Automotriz Volkswagen de México, recibieron en promedio 44 mil pesos. lo cual calificaron de injusto.
Al referir que el mismo secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW), Rey David García, declaró en su momento a los medios de comunicación, que este año, la empresa alemana destinó 670 millones de pesos para el pago de esta prestación a 15 mil trabajadores.
Los inconformes afirmaron que en años anteriores el pago de utilidades fue equitativo, al recibir los mismos porcentajes que el resto de los trabajadores de la firma alemana. Por tal motivo acudieron a la dirección de Recursos Humanos de la empresa, para conocer la causa de recibir menos recursos de esta prestación de Ley, cuando son parte de la misma empresa.
En respuesta, señalan que después de dos semanas, Recursos Humanos, los convocó a una reunión, en la cual se limitó a informales que debido a que la empresa en la que laboran (VW Servicios de Administración de Persona)l, es una firma adicional de la VW; y este año no generó ingresos. Por lo tanto no les corresponde mayor porcentaje del PTU..
Ante esta situación, informaron que recurrieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) delegación Puebla, en la cual se les dio asesoría.
No obstante ante el ambiente de descontento en el área de Refacciones es de descontento por la nula respuesta de Recursos Humanos de Volkswagen, buscan recabar más firmas para presentar la denuncia formal ante la STPS.
“Hablo por todos los inconformes con esta situación, parece que la empresa está disminuyendo nuestras prestaciones para lograr ahorros a costa de los derechos de los trabajadores” refirió uno de los trabajadores.
Destacó que existe temor entre los afectados de que este conflicto no tengan una solución favorables para los trabajadores, al señalar que lamentablemente en México las leyes se manipulan para beneficiar a los poderos o las empresas.
“Estamos en México y aquí las leyes solo sirven en contra de los pobres y la gente que es dueña de la Volkswagen, tiene los recursos suficientes para comprar la justicia y hacer como si no pasa nada” aseveró otro denunciante.

Señalaron que la empresa VW Servicios de Administración de Personal no presentó a los trabajadores la copia de la declaración fiscal para comprobar la reducción de recursos de esta firma, lo que le limito el pago de utilidades a sus empleados.
Los trabajadores mencionaron que se acuerdo a Articulo 121 de la Ley Laboral, el trabajador tiene derecho a formular objeciones a la declaración que presente el patrón o la empresa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en caso de no entregar dicha copia de información a sus empleados.
El argumento que presentó el área de Recursos Humanos, de Volkswagen de México, sobre que esta empresa VW Servicios de Administración de Personal, es adicional, los quejosos destacan que el Articulo 14 , señala que las personas que contraten con intermediarios a personal; serán responsables de las obligaciones que deriven de la Ley, es decir los trabajadores tendrán las mismas obligaciones laborales y por lo tanto tienen los mismos derechos que corresponden a los trabajadores que la empresa.