Por Patricia Moreno Sánchez

La Asociación de Gasolineros de Puebla y Tlaxcala reporta que continúa el desabasto de gasolina en la región. La presidenta Luz Maria Jiménez explicó que tienen conocimiento que este desabasto no tendrá solución, sólo se está trabajando para que no se llegue a una crisis.
Explicó que la primera semana se abril se registró desabasto en algunas estaciones de servicio, especificó que dos días se registró desabasto de Premium y un día sin Diésel. Refirió que esta es una “batalla” que se está registrando cada semana en las estaciones, ello generó un problema en las vacaciones de Semana Santa.
Señaló que PEMEX no ha resuelto el problema de las tomas clandestinas y ello genera que el producto se reduzca y se retrase. Denunció que ante el desabasto de la gasolina, algunos empresarios participan en algunas prácticas desleales “saltando” la lista para que se les surta la gasolina. Aseguró que este tipo de corrupción ya ha sido denunciado en PEMEX y al mismo tiempo se ha hecho un llamado a los empresarios para que sean disciplinados y se cumplan con todo lo que marca la Ley
Por último confió que PEMEX resuelva esta problemática y se regularice el abasto de gasolina.
Recordó a sus agremiados que no se puede racionalizar la venta de la gasolina ya que sería incurrir en un delito, está prohibido por la Ley y se aplican sanciones graves
En entrevistado por separado Adalberto Baigts presidente de la ONEXPO informó que actualmente existe retraso en la entrega de gasolina en las estaciones de servicio en Puebla y Tlaxcala explicó que no existe un problema grande, sin embargo debido a que ha incrementado la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos continua la problemática.
Explicó que afortunadamente en Puebla no ha tenido un colapso debido al traslado del combustible a través de tráilers dobles y ello genera retraso en el surtimiento de combustible.
Indicó que se está trabajando para que no haya desabasto y se surta el combustible en Puebla capital y se dé prioridad a los municipios que solo tienen una estación de servicios y requieren surtir a la población. Insistió que no hay desabasto como se registró a finales del año pasado.
Refirió que la Planta de PEMEX en Puebla está diseñada para recibir el producto por poliducto en un 80% y solo un 20% por rueda. Agregó que ante el robo del gasoducto, este opera de 4 a 6 horas, por lo que el surtimiento es lento y no alcanza los niveles de surgimiento. Aunado a ello es lenta la descarga del producto que llega a través de carretera a los tanques de la paraestatal. Refirió que continúan exigiendo el surtido suficiente para abastecer a todos los municipios de Puebla y Tlaxcala.
Reveló que durante las vacaciones de Semana Santa, entre un 15 a un 20% de las gasolineras de Puebla y Tlaxcala se vieron afectadas por el retraso en la llegada del hidrocarburo
Dijo que se espera que a partir de este lunes que reinicia la actividad en las escuelas, oficinas y empresas.
Agregó que es necesario se incremente la vigilancia a lo largo de los ductos para evitar la ordeña del combustible. Con ello se evite el retraso.