Por Diego Cuautle

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz denunció el incremento de asaltos en el Área de la Salud donde se encuentra la Facultad de Medicina y Estomatología y señaló que al día se registran al menos dos casos contra los estudiantes.

En entrevista luego de su participación en los foros del Plan Nacional de Desarrollo que se realizó en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) indicó que la inseguridad se sigue incrementando, es preocupante ha llegado a tal grado que ya los jóvenes quieren organizarse para defenderse ellos mismos.

Es por ello, que dio a conocer ante dicha situación, lo estudiantes pretenden organizarse para defender a ellos mismos de los delincuentes que ya conocen las calles y los horarios en que hay mayor vulnerabilidad.

Destacó que afortunadamente el apoyo por parte de las autoridades municipales y estatales es oportuno, “ya hay dos patrullas vigilando el área pero parce que saben cómo son los horarios, seguramente tiene informantes que les ayudan… Pasa en las calles aledañas, pero como van con su bata blanca pues obviamente son blanco fácil”.

Línea de crédito será definida a finales de mes

Al hablar de la línea de crédito, indicó a finales de mes se sabrá si se solicita o no, ya que “se están sostenido reuniones con la unidades académicas para formar los programa y se están coordinando para anunciar próximamente una convocatoria de nuevas plazas para que se siga fortaleciendo la planta académica”.

En este sentido, agregó que igual se busca aumentar realizar otra convocatoria de nuevas plazas para que se fortalezca la planta académica, así como seguir renovando los cuadros de los que están por jubilarse y que se siga atendiendo “de la mejor forma” a los estudiantes.

Rector pedirá ampliación de plazo para adquirir tarjeta de descuento en RUTA

En otro tema, Alfonso Esparza también comentó que en breve pedirá a las autoridades estatales se abra un nuevo plazo para que los estudiantes de la BUAP puedan adquirir la tarjeta de descuento para abordar las unidades de la Red Urbana de Trasporte Articulado (RUTA).

“Hay mayor demanda de los jóvenes, se  hizo un primer programa en donde fueron a tramitar su credencial de descuentos  pero fue insuficiente, se amplió y todavía hay jóvenes que no la tienen. Yo creo que haremos una solicitud para que  se puedan atender a un número mayor de estudiantes”, explicó.

 

Despenalización del aborto es un tema individual

Al ser cuestionado sobre el aborto, el rector de la BUAP comentó que era un tema individual y que se tenía que respetar la opinión de cada persona y que cada quien es libre de hacer lo que le corresponda con su situación.

Sobre el Ranking de “El Universal”

Esparza Ortiz finalmente comentó que la aparición de la BUAP en el Ranking de Universidades elaborado por el periódico “El Universal” donde se ubica a la institución poblana como las mejores del país, “esto se debió al número de profesores de tiempo completo que atienden a los estudiantes, lo que refleja una mejor calidad de educación”.

“En todas las calificadoras internacionales estamos, hay algunos en las que solamente actualizamos los datos, tenemos cada año solicitudes de información para saber temas de matrícula, tema de cultura, tema de inversión regional y ello va haciendo que crezca el número de posición dentro de este ranking”, finalizó.