Por: Carlos Linares

LARGAS filas se hicieron durante la tarde del lunes y madrugada del martes, para despedir al “Divo de Juárez” en el Palacio de las Bellas Artes.
Casi un millón de personas se dieron cita, sin importar la hora, para darle el último adiós al cantante Juan Gabriel, en su última visita a la Ciudad de México.
Varios artistas estuvieron amenizando el segundo día de homenaje, entre ellos “La Única e Internacional Sonora Santanera”, quienes cantaron temas que han sido un éxito del Divo de Juárez. Otros que no podían tampoco faltar al homenaje fueron sus coristas, músicos y su mariachi que siempre lo acompañó durante sus giras, me refiero al mariachi “De mi tierra”.
Se esperaba que la tarde del martes estuviera saliendo del recinto la urna con cenizas a las 18hrs, para posteriormente dirigirse al aeropuerto, pero era tanta gente que alargaron el tiempo para las 20:00hrs y posteriormente se decidió que fuera a las 21:30hrs el tiempo máximo para que todos sus seguidores y “mirones”, le fueran a dar el último adiós al gran Alberto Aguilera Valadez, conocido artísticamente como “Juan Gabriel”.
La carroza salió de Bellas Artes con destino al aeropuerto de la Ciudad de México, acompañada de algunas camionetas y motociclistas, para posteriormente en un vuelo privado, salir con destino a Ciudad Juárez en Chihuahua.
Personas de la tercera edad con flores en las manos, otras con pancartas, otras con lágrimas en los ojos, despidieron a su ídolo, “Nosotros queríamos mucho a Juan Gabriel, nos gustaba mucho su música, era nuestro ídolo y nos dimos tiempo de viajar hasta aquí para despedirlo, no importa que me duelan las piernas por tanto tiempo formada, pero será la última vez que lo vea”, comentó la señora Micaela Carranza.
Por su parte otros seguidores más jóvenes manifestaron que les hubiera gustado haber visto el cuerpo del cantante y que sus familiares que nunca estuvieron junto a él tomaron una decisión errónea al cremarlo y no dejar que sus seguidores lo vieran por última vez en un homenaje de cuerpo presente.
Lo cierto es que su hijo Iván Aguilera comentó en entrevista Exclusiva para el programa “El Gordo y la Flaca” que su Papá les había comentado que el día que muriera fuera cremado y que no quería que la gente lo viera muerto, sino más bien lo recordarán por sus actuaciones en los escenarios.
Coronas fueron enviadas por parte de Pepe Aguilar, Luis Miguel, Vicente Fernández, el programa “Ventaneando”, Alejandro Fernández, entre otros. Algunos representantes de los medios de comunicación hicieron una “guardia” de honor al cantante. También el cantante Diego Verdaguer estuvo presente.
Medios de comunicación de todo el continente, he inclusive de España, estuvieron haciendo enlaces, para llevar todos los detalles del “adiós” de Juan Gabriel en México.
Podemos recordar que fue el 12 de agosto cuando Juanga visitó por última vez Puebla, como parte de la inauguración del nuevo Centro de Espectáculos “Acrópolis”, donde por cierto donó en vida un tema para los poblanos, la canción “A Puebla Mírenla”, tema que habla sobre la belleza que tenemos los poblanos en nuestro estado.
Cabe señalar que las cenizas de Alberto Aguilera Valadez, descansarán en su casa de Ciudad Juárez, sobre la chimenea, que tanto calor le dio a sus momentos nostálgicos que vivió en aquella ciudad donde sufrió muchas humillaciones, pero que a final de cuentas se llevó en su corazón.