Hasta 990 toneladas asciende la producción de nuez de castilla de diversos municipios poblanos; no obstante, aunque es un producto que genera una importante derrama económica para el estado, productores denunciaron nulo apoyo de parte de la autoridad estatal.
Durante la presentación del 3er Encuentro Estatal de Productores de Nuez de Castilla a realizarse los días 1 y 2 de septiembre en San Nicolás de los Ranchos, el líder de los productores de nuez de castilla, Margarito Casas, dijo que es poco el apoyo que reciben de parte del gobierno.
En rueda de prensa, precisó que son un importante número de municipios como San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Nealtican, Domingo Arenas, Huejotzingo, Chiautzingo, San Martín Texmelucan, Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, quienes se dedican a la producción de esta nuez.
Entre estos se generan alrededor de 400 mil empleos en total a lo largo de territorio poblano, que reportan una producción de 990 toneladas de nuez de castilla y que asciende su comercialización a una derrama económica por 63 millones de pesos; según datos de instituciones especializadas.
No obstante, alegó que no existen apoyos de parte del gobierno del estado ni del federal en materia tecnológica y financiera para poder hacer crecer a este sector que reporta una gran demanda; principalmente, entre los meses de julio y agosto con la elaboración de Chiles en Nogada.
Con este argumento, Margarito Casas solicitó a las autoridades de los dos niveles de gobierno antes mencionados, involucrarse más con los productores de nuez a lo largo del estado, ya que los mismos aportan recursos y empleos de impacto para los poblanos.