Por Diego Cuautle

 

Pobladores de cinco juntas auxiliares así como de la cabecera municipal del San Andrés Cholula exigen la cancelación inmediata del Programa de Desarrollo Urbano Municipal el cual afecta las vidas comunitarias de miles de habitantes quienes ya se inconformaron ante las autoridades locales.

 

De acuerdo a los afectados que habitan en San Rafael Comac, San Francisco Acatepec, Santa María Tonanzintla, San Antonio Cacalotepec y San Bernardino Tlaxcalancingo se pretende la construcción de unidades habitacionales, edificios, además de un bulevar de 40 metros de ancho y un parque metropolitano y que fue aprobado por el ex presidente municipal, Leoncio Paisano Arias.

 

Cabe señalar que en los últimos días, los sanandreseños han acudido a la presidencia municipal y ante la presencia de la edil, Karina Pérez Popoca han mostrado su preocupación por las afectaciones de dicho proyecto que ya entró en vigor y del que no se tomó en cuenta a los habitantes.

 

En este sentido, la emanada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) hizo un llamado a los afectados a formar comités de representación de cada una de las comunidades y realizar mesas de dialogo con representantes de la autoridad municipal para escuchar propuestas ciudadanas para la posible modificación del Programa de Desarrollo Municipal que entró en vigor desde el pasado mes de octubre.

 

Además de la infraestructura, que a decir de los manifestantes, no solo los perjudica sino que además beneficia a grandes grupos empresariales, elevará el predial y acabará con las tierras agrícolas.

 

A su vez, también pidieron a la alcaldesa el compromiso de detener dicho plan y total transparencia hacia los vecinos afectados quienes aseguraron harán todo lo posible para defender sus tierras y que no sean entregados a intereses que hay de por medio.

 

Los pobladores alistan diversas estrategias entre las que se encuentran movilizaciones y el tramite de un amparo colectivo a fin de dejar si efecto dicho plan que ya fue publicado en el Periódico Oficial y el cual se pretende ejecutar en los próximos años.