• Lo acusan de haber golpeado salvajemente, junto con sus trabajadores, a un empleado de otra funeraria.
• Jesús Archaga Varela asegura que el Hospital General del Sur y sus muertos le pertenecen.

Odilón Larios Nava.- Denuncian penalmente a Jesús Archaga Varela, a sus familiares y empleados de la funerales Archaga, son acusados de haber golpeado y amenazado a un empleado de funerales Nava, sólo porque no quieren tener competencia, reclaman como propios todos los muertos que hay en el Hospital General del Sur, aseguran que esa es su plaza.
En días pasados, según las denuncias penales, estas personas golpearon a Miguel Ángel Vélez Romero, quien es empleado de Paola Nava Ortega propietaria de Funerales Nava. El hombre fue además amenazado, por lo que teme por su vida y la de su familia.
Otros empleados y miembros de la familia de Paola Nava también fueron amenazados con correr la misma suerte si no quitan el negocio, para dejar el campo libre, sin competencia en el negocio de la muerte a los “Archaga”.
Paola Nava, en entrevista con este diario mencionó: “Lo único que queremos es paz en nuestro negocio. Lo único que quiere el señor Chucho es que yo quite mi funeraria y pues lamentablemente yo no la voy a quitar porque la competencia es competencia”. La propietaria de funerales Nava mencionó que Chucho Archaga se “dice el dueño del hospital, nadie puede entrar y sacar cuerpos más que él”.
Otros empleados de otras funerarias al saber que se están interponiendo demandas contra Archaga y Yair Hernández Méndez, entre otros, se unieron y acudieron a rendir declaración a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde mencionan y aseguran que Archaga y su gente en pasadas ocasiones los agredió de manera similar.
Los entrevistados pidieron la intervención de las autoridades ministeriales para que procedan en contra de los Archaga. Acusaron que Jesús Archaga, ni siquiera es mexicano, sino hondureño, originario de Matajalpan, en el país centroamericano, y aseguran que su estancia en México es ilegal.
Paola Nava mencionó que su negocio fue abierto en noviembre del 2015 y desde entonces ha sido acosada para que cierre por el hombre de procedencia hondureña. Por lo que pide la intervención de las autoridades. Señala directamente a Archaga y su gente de cualquier agresión a su persona, familia, empleados o propiedades.
Para ello mencionó que su funeraria está ubicada en la Prolongación de la 9 Sur número 11347, planta alta. Frente a su negocio está ubicado Funerales Archaga, quienes reclaman antigüedad en el lugar, es decir se dicen dueños de esa plaza como si de una mafia se tratara.
Empleados de otras funerarias mencionaron que Archaga se siente intocable porque dice tener de su parte a algunas autoridades policiales e incluso ministeriales, así mismo afirmaron que se siente dueño del Hospital General del Sur y el único con derechos para brindar servicios funerarios debido a que las trabajadoras sociales del nosocomio están coludidas con él. Aseguran que son las trabajadoras sociales, las que a cambio de una comisión, promueven los servicios funerarios de Archaga.
Las dos averiguaciones que han interpuesto Paola Nava y sus empleados en contra de Archaga y su gente en días recientes son AP/1137 y AP/1163 las dos interpuestas en la Agencia del Ministerio Público de la Popular.
Cabe señalar que este martes cuando los denunciantes estaban en el exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE) dando esta entrevista a medios de comunicación, pasó “Chucho Archaga” en su camioneta en dos ocasiones en actitud de confrontación.