+ Destituye a Santizo y llega Manuel Alonso
+ Anuncio estrategia para fortalecer la seguridad en la Ciudad de Puebla
+ El nuevo secretario admite déficit de policías de hasta un 50%

Dulce Gómez

El alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, removió Alejandro Óscar Santizo Méndez, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), y en su lugar nombró a Manuel Alonso García como nuevo encargado de la corporación.

En conferencia de prensa, el edil admitió un alza en el número de delitos que se cometen en la ciudad, de ahí la necesidad de rediseñar las estrategias de seguridad.

Dijo que la prioridad del Ayuntamiento de Puebla es la seguridad de las familias y la protección del patrimonio.

“En las últimas semanas los delitos y la violencia en la capital se han incrementado de una manera inaceptable. Ante el nuevo entorno es evidente que los esfuerzos llevados a cabo hasta el día de hoy deben de reorientarse y de fortalecerse”, puntualizó.

Luis Banck señaló que su administración elaboró un plan detallado por cada uno de los seis sectores en los que se divide el municipio; además dijo que se evalúa semana con semana el desempeño de los elementos de la SSPTM y se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado.

Resaltó el trabajo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Jesús Morales Rodríguez.

“En este contexto, decidí proponer al Cabildo la remoción de Alejandro Santizo como secretario de Seguridad y Tránsito Municipal”, señaló.

Derivado de lo anterior, explicó que por el momento Manuel Alonso fungirá como encargado de despacho de la dependencia, una vez que su nombramiento se formalice en el Cabildo.

“Le agradezco a Santizo todos su trabajo en favor de la ciudad”, se limitó a decir el presidente municipal.

Durante el acto estuvieron presentes el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano y otros funcionarios, además de regidores.

Estrategias

• 10 bases regiones en las zonas de alta incidencia delictiva

• Incremento del estado de fuerza de la policía municipal

• Instalación de 25 comités municipales que darán seguimiento y expansión a los planes 4×4 que se refieren a la seguridad ciudadana

• Impulso al programa del transporte seguro

• Fomento a la instalación de botones de alerta temprana en 500 negocios

• Instalación de mil alarmas vecinales en 25 zonas prioritarias

• Promover el programa de Puebla comparte para combatir a la pobreza alimentaria

• Fortalecer el programa de tatuaje de autopartes

• Cero tolerancia de los horarios en el consumo de alcohol.

• Capacitaciones para la cultura de la legalidad y prevención de violencia

• Promover una evaluación urgente, critica y propositiva del nuevo Sistema Penal, ya que 2 mil 388 personas han salido libre a raíz de las lagunas legales que hay en este programa.

Estado y Municipio dan seguimiento a las acciones de seguridad

Luego de anunciar las 10 acciones para fortalecer la estrategia de seguridad pública, el Presidente Municipal Luis Banck, se reunió con mandos de las policías Municipal y Estatal en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Ahí, el Alcalde destacó que con el liderazgo y apoyo del secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Morales Rodríguez, se suman las fuerzas estatales y municipales alrededor de una sola estrategia.

En la sesión, se dio seguimiento a las acciones por cada sector y tipo de delito. Además, se evaluó como cada semana, la eficacia, recursos requeridos y desempeño.