• Lo anterior fue denunciado por comerciantes de la agrupación Cristóbal Colón, quienes piden mayor presencia policial en la zona de la CAPU para combatirlos.
• Precisaron que si la autoridad estatal y municipal no actúan ellos harán justicia por propia mano para defender a los ciudadanos que son víctimas de esta banda.

Odilón Larios Nava.- A palos fueron corridos los delincuentes conocidos como la banda de La Bolita, de la zona de la CAPU, por comerciantes de la organización Cristóbal Colón. Estos sujetos tradicionalmente conocidos como timadores por medio de juegos de azar, han pasado a ser cínicos asaltantes: viles rateros que golpean y roban a los transeúntes.
Los comerciantes de esa zona de la ciudad comentaron en entrevista con este diario que estos bandidos inicialmente operaban con juegos de azar, en específico el conocido como Dónde Quedó La Bolita. En el cual, por medio de paleros y el timo, lograban despojar a ciudadanos de dinero en efectivo. Sin embargo los comerciantes señalaron que estos delincuentes ahora pasaron a cometer asaltos a plena luz del día, en detrimento de su actividad comercial.
Los comerciantes culpan a esos delincuentes de las bajas ventas que tienen, porque la gente ya no se detiene a comprarles, lo que afecta sus ventas y su economía. Ante la inacción de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y su similar en el estado, los comerciantes decidieron tomar cartas en el asunto.
Los propios comerciantes informaron que este juez por la tarde, la gente de La Bolita, asaltó y golpeó a dos transeúntes, es por ello que como comerciantes se organizaron, cogieron unos palos y pusieron en retirada a la bola de delincuentes. Después cerraron el bulevar Norte a la altura de la CAPU con sentido a la China Poblana.
Así fue como arribaron elementos de la Policía Municipal quienes dialogaron con los comerciantes y se comprometieron a reforzar la vigilancia e impedir que los ladrones de La Bolita se vuelvan a instalar en el lugar. Los comerciantes indicaron que en caso de que la policía no cumpla su palabra ellos tomarán la justicia en sus manos y no descartaron realizar más cierres.
En entrevista, Homero Sánchez, líder de la organización Cristóbal Colón, indicó lo siguiente: “El problema es con esta gente que viene de La Bolita. Ya no se dedican a los juegos de azar, vienen a asaltar a la gente. Ya no vienen a hacer apuestas, ahora agarran a las personas, las golpean la bolsean”.
Después continuó: “Ahorita golpearon a dos personas aquí, ya no son timadores ya son asaltantes. Agarraron a dos personas las golpearon, nos enteramos los de la organización, nos juntamos, cada uno con su palo y… ¡vamos a correrlos!”
Aseguraron que “el usuario ya no se para a comprarnos una torta por miedo a estos asaltantes”. Es por ello que exigieron a las autoridades que se refuerce la seguridad para correr de esa zona a los delincuentes.
Otro comerciante de nombre Arturo, agregó que en caso de que la policía no cumpla con lo prometido, ellos harán justicia por propia mano.