+ BUAP presentará propuestas de universitarios para mejorar la seguridad

Con el fin de contribuir a mejorar la seguridad pública y brindar protección a la comunidad universitaria, la BUAP convoca a estudiantes, académicos y administrativos a formular propuestas y estrategias alternativas para establecer un programa integral de seguridad, con el cual se haga frente al creciente índice delictivo en el estado.
Tras considerar que los problemas de inseguridad pública han rebasado la capacidad operativa de los cuerpos policiacos, el Rector Alfonso Esparza Ortiz llamó a los universitarios y sociedad a plantear ideas y soluciones en el corto plazo. Para ello, puso en marcha el Programa Integral de Propuestas en Materia de Seguridad Pública, a través del cual los universitarios podrán elaborar iniciativas para disminuir la incidencia delictiva en Puebla.
Un comité técnico, conformado por expertos en seguridad pública, el grupo de Enlace y seguimiento del H. Consejo Universitario, la Rectoría, Abogada General y vicerrectorías de la Institución, será el responsable de revisar y evaluar la viabilidad de estas propuestas que se presentarán en los foros de Seguridad Pública, Víctimas y Derechos Humanos, Procuración de Justicia y Evaluación del Sistema Penal Acusatorio, los días 4, 5 y 6 de julio, en la BUAP.
Las iniciativas derivadas de estos foros se sumarán a la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, que se realiza de mayo a octubre, con 16 mesas temáticas y nueve foros, en la cual participan universidades públicas y privadas, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, ANUIES y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Con ello, se busca incidir en la revisión del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a fin de modificar todo aquello susceptible de mejora.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la BUAP, alumnos, académicos y personal administrativo podrán participar de manera individual o por equipo, con un máximo de 5 integrantes, de una o distintas unidades académicas o dependencias. Las propuestas deberán ser presentadas por escrito con un máximo de 10 cuartillas y ser aplicadas para los municipios en los que la Universidad tiene presencia. Estas deberán ser viables e incluir la identificación del problema, objetivo general, objetivos particulares, acciones a desarrollar e impacto social.
La recepción de trabajos finalizará el 16 de junio y deberán ser cargados en la página www.propuestasdeseguridad.buap.mx. La selección final de los trabajos se dará a conocer el 23 de junio, en dicha página, al igual que los que resulten premiados.