Por Jesús Lemus/Puebla

El salario de los delegados federales en Puebla supera considerablemente los que perciben el gobernador José Antonio Gali Fayad y el que recibirá a partir de su toma de protesta, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ello se corrobora en el Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno Federal, donde se consulta las percepciones “brutas” que obtienen los delegados federales poblanos, que van desde los 50 mil hasta los 159 mil pesos mensuales.

Los delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Enlace del Gobierno Federal, son los que más ganan de manera bruta.

El delegado de la PGR, Ramón Ernesto Badillo Aguilar, recibe un bruto de 159 mil 556 pesos a raíz de diversas regalías como prima vacacional, apoyo de despensa, entre otros aspectos.

El segundo en la lista es el delegado de la SEP, Carlos Barrientos de la Rosa, que gana 131 mil 932 pesos, gracias a los apoyos que recibe en gastos médicos y primas de antigüedad.

En tercer lugar, se ubica el delegado del IMSS, Aarón Yamil Melgar Bravo, quien recibe un salario mensual de 126 mil 014 pesos, toda vez que no tiene derecho a prima de antigüedad, gastos médicos, ni apoyo para despensa, pero el gobierno federal le otorga un fondo de retiro con aportaciones de 5 o 10 por ciento, Infonavit del 5 por ciento sobre salario base de cotización y gratificación otorgada a servidores públicos en los términos del decreto emitido el Ejecutivo Federal.

Seguido se encuentra el delegado de la SCT, Javier Aquino Limón, que gana 119 mil 670 pesos mensuales de manera bruta, por las prestaciones que tiene en colectivo de retiro, prima vacacional del 50 por ciento, pagos de antigüedad y aguinaldo de 40 días de salario.

Finalmente, el Enlace del Gobierno Federal, Juan Salgado Brito, percibe 118 mil 688 pesos.

En contraste, el gobernador de Puebla José Antonio Gali Fayad, percibe mensualmente 94 mil 924 pesos mensuales, con base en el tabulador de salarios consultados en el área de transparencia de la administración estatal.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció 50 medidas de austeridad en su gobierno, entre ellas se encuentra reducirse el salario, ganará 108 mil pesos mensuales.