Por Jesús Lemus/Puebla

En la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla, el diputado local del PAN, Eukid Castañón Herrera, presentará su licencia indefinida, toda vez que a partir del 1 de septiembre asumirá la legislatura federal en San Lázaro.
De acuerdo al documento, la licencia entrará en vigor a partir del 29 de agosto, ya que antes de esa fecha Castañón Herrera deberá sesionar como titular de la Comisión de Gobernación para abordar el porcentaje de firmas que se fijará para las candidaturas independientes.
Una vez concretada la licencia, iniciará la pugna para saber si la bancada de Compromiso por Puebla o PAN se quedará con la suplencia, pues ambas bancadas han manifestado que por ley les corresponde la curul.
En dado caso que no haya un pronunciamiento por parte del Congreso del Estado para saber quién ocupará la diputación suplente de Eukid Castañón Herrera, será el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que defina el nombre del personaje para ocupar la curul.
La designación, de dado caso que intervenga el órgano electoral, será en base al convenio de coalición entre el PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla que se firmó en 2013 en el reparto de las diputaciones plurinominales.