Por Jesús Lemus/Puebla

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) estableció sus fechas de trabajo rumbo al 2018 y que en algunos aspectos se empalman con los tiempos del Instituto Nacional Electoral (INE) para la renovación de diversos cargos públicos, principalmente el tema de precampañas y el tiempo para recabar el apoyo ciudadano para aspirantes a candidatos independientes.

En la sesión del IEE, el presidente del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga, puntualizó que los cambios al calendario electoral y que se adelantan en algunos aspectos, se debió a la libertad que otorgó el INE para lograr un trabajo conjunto en la renovación de diputados federales, senadores, diputados locales, alcaldes, gobernador y Presidente de México.

De esta manera, comentó que las pre campañas para candidatos a diputados federales y senadores tiene una vigencia de 2 meses, mientras que para alcaldías, legislaturas locales y gubernatura estatal son de 10 días, respectivamente.

Por lo anterior, añadió que el IEE decidió que las pre-campañas serán del 2 al 11 de febrero, mientras que las pre campañas para diputados federales y senadores de la República que se plantean en el calendario del INE, son del 14 de diciembre al 11 de febrero.

Para recabar el apoyo ciudadano en favor de los aspirantes a candidatos independientes y que iniciará una vez que sean notificados sobre la aceptación de sus cartas intenciones para tratar de aparecer en las boletas electorales, será hasta el 6 de febrero.

“El periodo que se tenga para recabar apoyo ciudadano es a más tardar el día 6 de febrero, es el plazo que estableció el INE y el plazo para los aspirantes independientes se darán a conocer cuando se dé la convocatoria que será en los primeros actos arrancado el proceso”, dijo.

Para el tema de las campañas que derivarán en elegir alcaldías, diputados locales y gobernador de Puebla, se estableció que las mismas iniciarán el 29 de abril y concluyen el 27 de junio.

Otros temas que trabajará el Instituto Electoral del Estado, pero que ya no dependen del INE, es el registro de candidatos, coaliciones o alianzas e inter-campañas, este último que se entiende como el periodo para dirimir conflictos internos entre aspirantes a un cargo público dentro de sus partidos.