tablaPor Jesús Lemus/Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) definió el calendario de trabajo para el proceso local que está en marcha y que derivará en la renovación de 26 diputados locales, 217 alcaldes y un gobernador en el estado de Puebla.
La tarea más cercana para el organismo electoral, será el registro de coaliciones para este 22 de enero y se avalarán el 29 de marzo, cuando el PRI, PVEM y Nueva Alianza perfilan competir solos en la renovación de los cargos de representación popular.
Sin embargo, MORENA-PT-Encuentro Social y en otro bloque por separado, el PAN-PRD-MC, además de otras fuerzas políticas como Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, irían en una mega coalición electoral en Puebla.
Después habrá el periodo de las precampañas para los cargos de representación popular antes citados y que serán del 02 al 11 de febrero, respectivamente.
Para el 29 de marzo, los partidos políticos o coaliciones registradas ante el IEE, inscribirán únicamente a los candidatos a gobernador que eligieron mediantes los procesos internos que tiene cada instituto político en el territorio poblano.
Después; es decir, el 20 de abril, se registrará los otros candidatos para diputados locales y presidentes municipales en Puebla, mediante los partidos o coaliciones registradas ante el organismo electoral.
El 29 de abril arrancarán las campañas para gobernador de Puebla y que serán por dos meses; es decir, culminarán hasta el 27 de junio del presente año.
Lo anterior no aplica para los candidatos a diputados locales y alcaldes, pues solo tendrán un mes de campaña y que serán del 29 de mayo al 27 de junio, respectivamente, esto con base en una reforma electoral avalada hace más de un año en el Congreso de Puebla.
DINAMICA PARA LAS ELECCIONES FEDERALES
Sobre los tiempos de campañas federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) planteó que estas serán del 30 de marzo al 27 de junio para candidatos a los 15 distritos federales y la fórmula al Senado de la República.
En el caso de estos cargos públicos, las campañas serán de tres meses, a comparación de la de gobernador, diputados locales y alcaldes que son de 2 y un mes respectivamente.
Una vez concluida las campañas, los partidos políticos y candidatos deberán bajar toda su publicidad en medios de comunicación masiva hasta el 01 de julio, pues ese tiempo servirá para que el ciudadano elija la mejor opción que los representará para los siguientes años a través de los cargos públicos mencionados.

ACTIVIDAD FECHA OTRA FECHA FECHAS DE CAMPAÑAS PARA SENADOR Y DIPUTADOS
Registro de coaliciones 22 de enero
Registro de Pre-candidatos 01 de febrero
Pre-campañas para Gobernador, Alcaldes y Diputados Locales 02 al 11 de febrero
Registro de candidatos a gobernador 29 de marzo Ese mismo día se validarán las coaliciones registradas ante el IEE
Arranque de campañas federales para candidatos a Senadores y Diputados Federales 30 de marzo
Registro de candidatos a Diputados Locales y Alcaldes 20 de abril También se informará que aspirantes a independientes lograron la candidatura
Arranque de campaña a Gobernador 29 de Abril
Arranque de campaña a Diputados Locales y Alcaldes 29 de mayo
Fin de campañas para Gobernador, Alcaldes y Diputados Locales 27 de junio 27 de junio
Votaciones 01 de julio