Por Jesús Lemus/Puebla

El diputado del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez, reconoció que ante el déficit de policías estatales y municipales, no se puede agilizar una respuesta inmediata cuando hay asaltos al trasporte público; por ello, se debe implementar la figura “de policía de barrio” para que pueda atender una alerta de esta índole.
El también presidente de la comisión de Seguridad del Poder Legislativo, dijo que lo más importante en estos momentos, es buscar los mecanismos para abatir el déficit de policías que hay en los 217 ayuntamientos del estado de Puebla.
Consideró que las academias de policías han cumplido con su labor respecto a siempre tener sus puertas abiertas para la capacitación; sin embargo, argumentó que debe existir mayor trabajo para acaparar la atención de la ciudadanía a fin de que pertenezca al sector de seguridad.
Destacó que la denuncia ciudadana por muy tediosa que esta pueda ser, se debe aplicar a fin de brindar mayores elementos para que las autoridades competentes concreten todas las averiguaciones previas y así atrapar a los delincuentes que cometen diversos delitos en el estado de Puebla.
“Hablaban de 50 o 200 elementos para el programa de pasajero seguro. Insisto, hay una falta de elementos y tenemos que entrar en un esquema de cómo saldar este déficit de los elementos en los municipios, Puebla y en el país”.
Opinó que las redes sociales se han convertido en un mecanismo de denuncia, que obliga a las autoridades municipales agilizar las políticas públicas para tratar de abatir el asunto de los robos al transporte público.