Carencia de médicos especialistas, principalmente en cuatro enfermedades como la hipertensión, diabetes y cáncer de mama y próstata, registra en el país el Instituto Mexicano del Seguro Social, admitió el director nacional de la institución Mikel Arriola, ayer durante gira por Puebla.

El principal déficit se reporta en los hospitales ubicados en la zonas donde por su lejanía no existen incentivos, dijo el funcionario federal al destacar que se ha hecho un esfuerzo por parte del presidente Enrique Peña Nieto para atender este vacio.

Reveló que en el 2012 se ofrecían un promedio de 3, 125 plazas para residentes; en cuatro años la cifra de duplicó en un 110 por ciento y para este año crecieron a 6, 500 plazas .

La intención es que para el 2018 se generen otras 6,500 plazas de médico especialistas e invertir en 13 mil residentes con lo que se cubrirá la demanda sobre todo ante la construcción de 12 hospitales en el país.

Arriola Peñaloza expuso que hay una carencia de médicos especialistas en cuatro enfermedades que representan el 80 por ciento de la mortalidad y que requieren del 40 por ciento del gasto anual del IMSS.

Se trata de enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer de mama y cáncer de próstata pues de las 500 mil consultas que se reportan al día en las clínicas del Seguro Social, el 60 pr ciento tienen que ver con estos males.

Ante ese escenario, a finales de este mes se presentará un programa para el viraje de lo Curativo a lo preventivo. El IMSS destina 85 mil millones de pesos para atender estas enfermedades y de continuar el esquema para el 2050 el gasto será de 350 mil millones de pesos, que no podrá ser soportado por la institución.