Dulce Gómez

 

Luego de que el Ayuntamiento de Puebla no renovó el contrato con la empresa Citelum, encargada del servicio de alumbrado público, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, informó que actualmente existen cinco brigadas y 20 trabajadores para atender la demanda de la ciudad y admitió que el número es insuficiente.

De este modo, el funcionario municipal reconoció que el Gobierno Municipal opera con apenas el 10 por ciento del potencial con el que operaba la firma francesa Citelum.

Al preguntarle sobre los apagones en algunos puntos de la ciudad, entre ellos el zócalo, Román Romano argumentó que la falta de luz fue a solicitud ya que recientemente, en Día de Muertos se llevaron a cabo diversas actividades culturales.

Por lo anterior, precisó que será en enero de 2019 cuando se emita una licitación pública internacional para la prestación de este servicio, empero, acotó que la municipalización del alumbrado tiene grandes beneficios como por ejemplo un ahorro monetario.

“Ese tema aún se está revisando (la licitación pública internacional) si la vamos a hacer anual o multianual, pero el beneficio es cambiar la tecnología y dar paso a una ciudad inteligente. Que tengamos mayor iluminación, mayor cobertura, que la demanda de la ciudad sea inmediata y otros beneficios”, dijo