Por Patricia Moreno Sánchez

La agrupación en Defensa del Cerro de Amalucan y vecinos anunciaron que presentarán un nuevo Recurso de Revisión a la negativa del Amparo 1816/17 del juzgado Sexto de Distrito les fue negada por la justicia federal, por el rechazo a cualquier asentamiento humano en esta reserva natural, declaró el abogado Omar Jiménez.

Explicó que el Juzgado Sexto les notificó la sentencia, en la cual se les niega el amparo y la Justicia Federal, agregó que el argumento de la unidad responsable, manifiesta que un parque una reserva ecología tienen el mismo carácter y no requiere cambio de uso de suelo.

Índico que los inconformes reclaman que para intervenir esa reserva ecológica, se debió llevar un proceso legislativo, en la cual el ejecutivo del estado debió presentar una iniciativa de Ley al Congreso para llevar a cabo la modificación al uso de suelo y dejar de ser una reserva

Indicó que esta zona se le nombro reserva ecológica en 2994, con la finalidad de reservar el medio ambiente, por lo que se prohibió cualquier asentamiento humano en el área.

Señalo que en esta zona se pretende construir un parque, destruyendo un importante porcentaje de áreas boscosas, afectando la flora y fauna, de este Cerro que es uno de los dos pulmones mas importantes del municipio.

De acuerdo al municipio se informó que el parque lleva un 70 por ciento de avance y se espera concluir en mayo.

Agregó que presentarán este recurso de revisión y están seguros de ganar el amparo que impida este parque, al señalar que con ello se pretende invadir el cerro Amalucan, con más construcciones.

Por ultimo indicó que caso de que no obtener una respuesta positiva por parte de las justicia, federales, acudirán a instancias internacionales.