Por Jesús Lemus/Puebla

El titular del Comité Directivo Estatal de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Froylán Navarro, sentenció que darán la lucha jurídica para evitar que este partido no pierda su registro local, tras no lograr el 3 por ciento de la votación el pasado 5 de junio.
En entrevista telefónica, argumentó que esta elección fue atípica porque únicamente se eligió a un gobernador de año con 8 meses y desde la óptica del dirigente, la ley establece que para eliminar el registro a un partido político, se debe tomar en cuenta el resultado de la votación obtenida en la renovación de diputados locales.
Por lo anterior, consideró que los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), están cayendo en una “laguna legal” al no respetar lo que establecen las reglas electorales para mantener el registro de los partidos políticos.
Si bien reconoció que Pacto Social de Integración no logró el 3 por ciento de la votación, Navarro Corro afirmó que tienen las condiciones para seguir como fuerza política y aparecer una vez más en las boletas electorales de 2018.
Agregó que la lucha jurídica la iniciarán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una vez que el IEE inicie la liquidación en contra de PSI para desaparecerlos como fuerza política en Puebla.
“Inmediatamente que seamos notificados nosotros ya estamos preparados (…) Nosotros vamos a defender nuestra posición, nosotros sí entendemos que fue una elección atípica y nos asiste mucho la razón y por eso nos vamos a defender”.
Cabe señalar que Pacto Social de Integración se caracterizó por su opacidad, pues en las últimas dos evaluaciones que hizo la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) en materia de transparencia, obtuvo una calificación de cero.