* La emisión de los decretos de reserva no cambia la naturaleza del agua como un bien nacional tal como lo establece el artículo 27 de la Constitución

Roberto Ramírez de la Parra reiteró que la reciente emisión de 10 decretos de reserva de agua no significa que el recurso se vaya a privatizar, desmintiendo las versiones que surgieron en los últimos días.

En conferencia de prensa, el funcionario calificó estas aseveraciones como mentiras cuyo único objetivo es buscar desorientar a la población y obtener un beneficio electoral. También descalificó las versiones que indican que el Ejecutivo presentaría una iniciativa que buscaría privatizar el agua.

“La emisión de los decretos de reserva no cambia la naturaleza del agua como un bien nacional tal como lo establece el artículo 27 de la Constitución y la propia Ley de Aguas Nacionales. Por lo tanto el agua no se privatiza con estos decretos de reserva de agua”, declaró.

Ramírez de la Parra detalló ante los medios las razones por las que se decretaron estas reservas. Por un lado para asegurar el abastecimiento de la población y para el uso público urbano y doméstico y por el otro como una forma de asegurar la protección ecológica.

“Lograremos que en estas regiones podamos reservar el agua suficiente para mantener el desarrollo de los ecosistemas y el abastecimiento de las necesidades básicas de la población durante los próximos 50 años. En ningún momento significa que el volumen de agua se libera y se concesionará al mejor postor.”

“Estamos haciendo exactamente lo contrario a lo que están diciendo. Es cuidar el agua para el futuro, es reservar el agua para que no se concesione. El volumen de agua que ampara este decreto se reserva para el futuro. No se puede otorgar a concesión ya que servirá para garantizar el consumo de agua para millones de mexicanos que aún no nacen.. ”, apuntó.

De igual forma, señaló que las metas en materia de reserva de agua están contempladas desde el inicio de la Administración en el Plan Nacional Hídrico, y el objetivo primordial de las reservas fue principalmente por el tema medioambiental y posteriormente se incluyó el tema de uso doméstico para reservar agua para futuras generaciones.