• Enfrenta señalamientos por homicidio calificado; su defensa solicitó el plazo de 144 horas para que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

Odilón Larios Nava. – La detención de Jorge Antonio, el policía de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), que el pasado viernes asesinó a su compañero de servicio, fue calificada por el Juez de Control como legal, luego de escuchar los argumentos del Ministerio Público y del defensor de oficio con el que cuenta el imputado.
Como se ha informado en este espacio noticioso, el pasado viernes, Jorge Antonio mató, aparentemente cuando jugaba con su arma de cargo, a su compañero de servicio de nombre José Daniel. En sus primeras declaraciones el imputado mencionó ante las autoridades que estaban jugando – él y su pareja – con el arma de cargo y se le escapó un tiro. La bala dio directamente en la frente de José Daniel, entre ceja y ceja.
El delito que se le imputa al policía Jorge Antonio es el de “homicidio calificado”. Un experto en la materia consultado por este diario indicó que se le señala de homicidio calificado porque no lo pueden considerar un “homicidio imprudencial o culposo” puesto que el responsable es un policía con todos los permisos y capacitaciones correspondientes, lo que convierte en un experto o perito en el uso de armas de fuego, es decir conocía las consecuencias de sus actos y no debió haber hecho lo que hizo.
En la audiencia de control de detención efectuada este lunes alrededor de las nueve de la mañana en la Casa de Justicia de Puebla, se indicó que de las primeras cosas que dijo Jorge Antonio fue: “Ya pedí el apoyo, ya viene la ambulancia, estábamos jugando y por accidente se me salió un tiro”.
El pasado viernes alrededor de las 12:40 horas Jorge Antonio de 22 años y su pareja policiaca José Daniel de 20 años, ambos de reciente ingreso a la Policía Municipal, llegaron a prestar servicio al OXXO de Las Torres y Xonacatepec, en Amalucan.
Según lo expuesto en la audiencia, los uniformados y un empleado del OXXO ingresaron a desayunar a la bodega. Después el dependiente salió y dejó solos a los policías. Minutos después escuchó el estruendo de la detonación del arma de cargo, corrió a ver qué había ocurrido y vio a Jorge Antonio con el rostro desencajado, quien le dijo: “Ya pedí el apoyo, ya viene la ambulancia, estábamos jugando y por accidente se me salió un tiro”.
Los técnicos en urgencias médicas avanzadas de SUMA nada pudieron hacer por el policía, pues la bala había acabado de inmediato con su vida. Policías de la SSPTM, es decir compañeros de Jorge Antonio, procedieron a detenerlo y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.
Este lunes se decretó legal su detención y su defensa pidió el plazo máximo con el que cuentan para la audiencia de Vinculación a Proceso, es decir exigió 144 horas para poder aportar datos de prueba a favor de Jorge Antonio. Así que será hasta cumplido ese término que se lleve a cabo dicha audiencia y el Juez de Control emita una resolución al respecto.