Por Jesús Lemus/Puebla

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez, se bajó de la contienda interna para renovar el organismo que dependerá del Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de las reformas avaladas en la materia entre 2013 y 2014.
En base a la Ley Electoral Federal, se establece que los Institutos Electorales del Estado, se convertirán en Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), donde en Puebla se lleva un registro que supera a las 100 personas interesadas en ocupar una posición dentro del nuevo organismo.
Sin embargo, sólo hay siete posiciones que se renovarán a más tardar el 30 de octubre del presente año, donde ya se inscribieron los actuales consejeros electorales, Olga Lazcano Ponce, Fidencio Aguilar Víquez y José Luis Martínez López.
Guerrero Ramírez puntualizó que por congruencia declinó a su aspiración para participar en el proceso interno; incluso, destacó desde su punto de vista que hizo un buen trabajo durante las elecciones locales y extraordinarias de 2013 y 2014.
Cabe señalar que este martes acabó el plazo para que los aspirantes al OPLE en Puebla entregaran su documentación, pues quienes hayan cumplido con los requisitos estarán haciendo en junio un examen de conocimientos electorales para pasar a la siguiente fase.
De acuerdo a los tiempos del INE, a más tardar el 30 de octubre debe quedar renovado el OPLE de Puebla, a fin de iniciar con los trabajos del proceso local 2016 que servirá para la renovación del mini gobernador que durará un año 8 meses.