Por Jesús Lemus/Puebla

Sin críticas por parte de los representantes de partidos políticos y en un escenario donde no hubo un mensaje oficial, fue como se declaró abierto el proceso local 2015-2016 por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para elegir gobernador de Puebla.
En esta ocasión, el PRI, Movimiento Ciudadano y PRD y MORENA emitieron posturas muy tranquilas, a comparación de cuando se instaló el OPLE el pasado 3 de noviembre, ya que criticaron que los consejeros no tienen experiencia para organizar votaciones, además de tener vínculos con el PAN.
El representante del PRI, Silvino Espinosa Herrera, pidió a los integrantes del organismo un trabajo imparcial en lo que será la logística del proceso comicial del siguiente año, con la finalidad de respetar la voluntad ciudadana.
Consideró que es obligación del OPLE brindar “piso parejo” a todos los partidos políticos quienes con base a sus estrategias de campaña, elegirán a los mejores perfiles que pelearán por el gobierno del estado.
Movimiento Ciudadano a través de Jorge Luis Blancarte Morales, sólo indicó que su partido será vigilante del actuar de los consejeros electorales.
LOS TOPES DE PRE-CAMPAÑA
En esta misma sesión del organismo electoral, los consejeros avalaron que 2 millones 46 mil 707 pesos, servirán como topes de pre-campaña del 4 al 13 de marzo de 2016 para los aspirantes de los partidos políticos que buscan la candidatura al gobierno del estado.
La cifra anterior equivale a un máximo del 3.3 por ciento del total de los recursos asignados para los 12 partidos políticos, como parte de las actividades de campañas que se tendrán el otro año.