Dulce Gómez

Integrantes de la Asociación Cultural y Recreativa para Invidentes de Puebla consideraron que el gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, debe nombrar a un integrante de alguna organización civil como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Ayer, en conferencia de prensa, los adheridos a este grupo anunciaron que entregarán a Gali Fayad una serie de peticiones, entre las que destacan la adhesión de este grupo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la edificación de espacios que mejoren la calidad de vida de los discapacitados visuales, un sistema de pensiones, por mencionar algunas.
Destacaron que este sector continúa esprotegido y con carencias en salud, educación y laboral.
En su turno, Alejandro Ramírez, integrante de esta asociación, consideró importante que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social –durante la administración de Gali Fayad, que entrará en funciones en 2017- sea emanado de una organización civil.
Solicitó a Gali Fayad escucharlos y opinó que el próximo secretario de Desarrollo Social no debe llegar a aprender del cargo, lo anterior, en alusión al posible nombramiento de Gerardo Islas Maldonado en esta dependencia.
A la par, acusó que la infraestructura que existe en Puebla capital no es la adecuada y a lo anterior se suma la presencia “desmedida” de ambulantes que obstaculizan el libre tránsito peatonal.
“En esta misma semana se le harán llegar (las propuestas) al nuevo gobernador electo. E invitarlo a que seamos partícipes de nuevos programa, específicamente el servicio a la salud, queremos incorporación al IMSS y un sistema de pensiones, además, es fundamental que el nuevo secretario de Desarrollo Social sea emanado de las asociaciones civiles para que no haya disminución ni lentitud en el manejo de los programas”, refirió.
Por su parte, Miguel Ángel Ayllón Villegas, representante de la organización Cumpliendo Sueños, reveló que en Puebla existen alrededor de 30 mil débiles visuales, y quienes son discriminados por un grupo de la población.
“Esta rueda de prensa es para dar a conocer las cifras que tenemos de acuerdo al INEGI con respecto a la discapacidad, sobre todo visual, auditiva y del habla. Entre estos grupos suman alrededor de 30 mil personas en Puebla, entonces necesitamos propuestas concretas”, glosó.